Carolina Collins
Ratificando la tendencia de los últimos años, con escasas historias originales en la pantalla grande, 2017 estará marcado por el estreno de secuelas y regresos.
Franquicias como "Star Wars", "Guardianes de la Galaxia", "El planeta de los simios" y "Alien", así como clásicos como "Trainspotting" y "Blade Runner" tendrán nuevas entregas en el año que comienza mañana.
Pero 2017 también implicará la resurrección de varios clásicos del cine de Hollywood.
Es el caso de "Blade Runner", el ícono de la ciencia ficción de 1982 de Ridley Scott, tendrá una segunda parte.
Y tal como su antecesora, "Blade Runner 2049" contará con Harrison Ford como parte de su elenco, que sumará a Ryan Gosling, Jared Leto y Robin Wright. Su guionista original, Hampton Fancher, también es parte del proyecto.
Sin embargo, la secuela que llegará 35 años después de la primera parte no tendrá a Ridley Scott al frente -quien ofició sólo como productor-, sino al nuevo favorito de Hollywood, Denis Villeneuve, el canadiense que estuvo detrás de uno de los éxitos de 2016, "Arrival", y que podría liderar un reboot de "Dune".
Continúa Prometheus
Pero aunque no volverá a "Blade Runner" como director, Ridley Scott sí regresará a uno de sus clásicos en 2017. El británico retomará el que fue su primer éxito como director con "Alien: Covenant", que llegará 38 años después de la cinta original de 1979.
La nueva entrega de la saga de ciencia ficción es, en realidad, una secuela de "Prometheus" (2012) -historia que es una especia de precuela de "Alien"- y estará protagonizada por Michael Fassbender (quien ya estuvo en la primera parte) Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride y Demián Bichir.
De drogas y sexo
Otra secuela que llegará más de 20 años después de su primera parte es la de "Trainspotting", cinta de 1996 del británico Danny Boyle que regresará con una segunda parte en 2017 que, tal como su antecesora, contará con la actuación del escocés Ewan McGregor.
El actor retomará el personaje de Mark Renton, el mismo que lo catapultó a la fama hace dos décadas, que esta vez cambiará de adicción y pasará del mundo de las drogas al de la pornografía.
Regreso a la galaxia
Uno de los estrenos más esperados de 2017 es la octava entrega de "Star Wars", que se estrenará en diciembre. Y es que el "Episodio VIII", que sucederá a "El despertar de la Fuerza" (2015), será la última aparición de la recientemente fallecida Carrie Fisher como la Princesa Leia Organa.
La actriz, que murió el martes recién pasado a los 60 años, tras sufrir un infarto, alcanzó a rodar la octava parte de la saga, que fue dirigida por Rian Johnson y que retomará la historia que protagonizaron Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver, que en "El despertar de la Fuerza" interpretó al nuevo villano de la franquicia, Kylo Ren.
Planeta de los simios
La saga que comenzó en 1968 con "El planeta de los simios" tendrá su octava entrega este 2017. Se trata de "La Guerra del Planeta de los Simios", tercera parte del regreso de la franquicia que comenzó en 2011 con "El planeta de los simios: (R) Evolución" y que llegará a los cines locales en julio.
La tercera entrega tendrá nuevamente a Andy Serkis como César, esta vez en el inicio de la guerra entre humanos y simios que comenzó con "El planeta de los simios: confrontación" (2014), que, tal como la próxima cinta, fue dirigida por Matt Reeves.