Municipios buscan estrategias para reducir brechas en la PSU
EDUCACIÓN. Convenios con preuniversitarios privados es una de las alternativas para mejorar los resultados en el proceso de admisión a la universidad.
Una serie de estrategias para enfrentar la brecha territorial de la Prueba de Selección Universitaria, que evidencia fuertes diferencias de puntajes entre Santiago y regiones, y entre las capitales provinciales y las comunas de la zona, están adoptando los municipios.
En Puerto Montt, donde el promedio en la PSU es de 498,8 puntos (la comuna de Santiago obtuvo un promedio de 514,9), la apuesta viene de la mano de preuniversitarios privados que preparan a alumnos del sistema público.
Albán Mancilla, jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), explicó que "hubo un período en que los temas técnicos no fueron una prioridad, ya que los esfuerzos buscaron mitigar un déficit económico, y eso puede haber generado efectos sobre los resultados de las pruebas estandarizadas , entre ellas la PSU. Hoy día eso ha cambiado: a partir de este año, apuntamos a mejorar nuestro desarrollo curricular y contamos con el apoyo de un preuniversitario privado que ha demostrado buenos resultados en la medición".
Mancilla adelantó que la medida se reforzará el año 2017, aumentando su cobertura e iniciando su funcionamiento en abril y no en junio como fue este 2016.
Respecto a la forma en que son seleccionados los estudiantes beneficiados con el preuniversitario, indicó que "los jóvenes acceden a esta herramienta académica a base de su mérito. Los directores y sus equipos técnicos seleccionan a los alumnos que asisten al preuniversitario sobre la base de su interés por llegar a la educación superior y por su rendimiento académico".
Promedios bajos
Los promedios comunales más bajos de la Provincia de Llanquihue en la PSU, se observan en Fresia ( 430,1 puntos) y en Maullín (417,8 puntos).
Jorge Westermeier, alcalde de la ciudad del río, explicó que la primera etapa para reducir las brechas territoriales, "fue gestionar que Maullín fuera una sede de rendición de la PSU, ello porque anteriormente muchos jóvenes no rendían la prueba porque tenían que viajar y quedarse en Puerto Montt. Ahora, desde hace dos años, la PSU de puede rendir en Maullín".
El alcalde agregó que cuentan preuniversitario en los dos establecimientos de enseñanza media municipal de la comuna, y que están trabajando con equipos multidisciplinarios, para motivar a los alumnos y apoderados a llegar a la educación superior, explicándoles que sí es posible ir a la universidad, y sostuvo que es un proceso de largo plazo.
Por su parte, el edil de Fresia, Rodrigo Guarda, informó que cuentan con un preuniversitario municipal desde hace varios años, que prepara a los jóvenes interesados en continuar estudios superiores, pero reconoce que la mayoría de los estudiantes de enseñanza media del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, sigue carreras técnico profesionales del área agrícola y administración, por lo que su objetivo es trabajar o seguir una carrera técnica, y para ellos la PSU no es una prioridad.
De todas formas, anunció que "nuestro objetivo es ofrecer las mismas oportunidades para todos y se está analizando realizar un convenio para que un preuniversitario privado pueda atender a los jóvenes de educación humanística científica de Fresia".
Programa de Acceso Efectivo (PACE)
Cristián Calisto, jefe provincial de Educación de Llanquihue, explicó frente a esta problemática que "las brechas en los resultados se mantienen; por ello, en estemos momentos estamos analizando el desempeño de la PSU de los estudiantes egresados de Cuarto Medio con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que permite que estudiantes que están en el 15% con el mejor rendimiento de cada establecimiento público adscrito al programa, puede ingresar a las universidades sin que la PSU sea un condicionante, aunque debe estar rendida por el alumno".