Apedrean jardín infantil con 75 niños adentro en Las Camelias
INSÓLITO ATAQUE. Desconocidos, al parecer menores de edad, lanzaron piedras contra el establecimiento municipal por cerca de 10 minutos, causando terror.
luis.toledo@diariollanquihue.cl
Minutos de terror fueron los que vivieron los 75 párvulos y 21 funcionarias que se encontraban en el interior del Jardín Infantil Mi Nuevo Mundo, dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt, el que fue apedreado por un grupo de desconocidos.
El hecho se registró cerca de las 15 horas, cuando producto de los proyectiles comenzaron a romperse los vidrios del establecimiento, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez con Eugenio Orrego, en el sector de Las Camelias en Mirasol.
"Fue horrible, pensamos que era un terremoto o un derrumbe. El sonido del impacto de las piedras en las latas y los cristales era ensordecedor. Afortunadamente no habían niños en el patio del establecimiento y nadie resulto lesionado, aunque estábamos todos aterrados. El procedimiento fue mantener la calma y encerrarse en los baños de cada nivel, porque tienen las ventanas pequeñas", describió la directora del jardín, Karina Uribe.
La educadora de párvulos precisó que el ataque se extendió por más de 10 minutos. "Nuestro principal temor era que intentaran ingresar al recinto", dijo.
En medio de la lluvia de piedras, funcionarios y apoderados de manera simultánea llamaron a Carabineros del Plan Cuadrante. "También informamos de lo ocurrido a través de un grupo de WhatsApp, en el que nos comunicamos durante las emergencia".
De acuerdo al parte policial de la Subcomisaría de Carabineros Mirasol, efectivos concurrieron al lugar por requerimiento de una de las educadoras, recibiendo la denuncia a las 15.30 horas. En el establecimiento habían cinco vidrios dañados, y según testigos, el ataque habría sido perpretado por menores de edad, quienes se dieron a la fuga.
Ayer el Daem de Puerto Montt interpuso en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una querella en contra quienes resulten responsables del ataque al jardín.
"Estimamos que los destrozos alcanzan a los 400 mil pesos, pero más allá de los estragos materiales, buscamos perseguir a estas personas por el daño que han ocasionado a los niños y personal de nuestro jardín, quienes quedaron muy afectados por esta situación", explicó Solange Tapia, coordinadora de jardines que operan vía transferencia de fondos.
La profesional agregó que durante este año, robos y actos vandálicos han dejado pérdidas por más de $15 millones en jardines municipales.