El recurso de protección fue la herramienta judicial más usada
PUERTO MONTT. Balance de la Corte de Apelaciones indica que este tipo de requerimiento tuvo un incremento del 140 por ciento durante 2016.
El recurso de protección es el medio judicial más utilizado por la comunidad, convirtiéndose en una efectiva herramienta a la hora de hacer valer los derechos, cuando se sienten o son vulnerados.
El balance entregado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora, así lo demuestra, porque durante este año y en comparación al año pasado, el incremento de los recursos de protección es del 140 por ciento.
Durante enero y noviembre de 2016, han ingresado al tribunal de alzada dos mil 644 recursos de protección, mientras que durante el 2015 esta instancia judicial fue utilizada en mil 103 oportunidades. La diferencia es de mil 541 casos.
El ingreso de causas en materia civil le sigue con mil 100 casos durante el 2016 y mil 378 causas durante el 2015, registrándose una variación de 20 por ciento menos.
Entre los recursos de protección, se consideran los interpuestos en contra de las alzas en los planes de Isapre.
Instituciones
La ministra Teresa Mora explicó que julio de este año es el mes que más recursos tramitó la Corte de Apelaciones (831), lo que puede ser explicado por la puesta en marcha de la ley de tramitación electrónica.
Para la presidenta de la Corte de Apelaciones, los requerimientos que más se repiten tienen que ver con la propiedad, lo que se podría ser resuelto a través de la vía administrativa.
"El recurso de protección es la herramienta más utilizada, e instituciones deportivas, sociales, de voluntarios e incluso Bomberos, recurren de protección", dijo.
Respecto a la cantidad de causas que ingresaron al tribunal de alzada, explicó que se trata de cinco mil 760 durante el presente año.
"Ello significa un incremento del 31 por ciento, a igual período de 2015. A nivel nacional, esta Corte de Apelaciones se encuentra en el noveno lugar de ingresos, por sobre el tribunal de Valdivia", manifestó.
Teresa Mora también se refirió a la necesidad de contar con un nuevo edificio, descartando esa posibilidad, porque no fue considerado para el presupuesto 2017.
Dijo que este recinto lleva alrededor de 27 años y que los espacios se han tenido que adecuar, porque de ocho funcionarios que eran cuando partió el movimiento en la Corte de Apelaciones, se pasó a 48.
En marzo del próximo año, la ministra dejará el cargo de presidenta.
Ley de Tramitación Electrónica
Para la presidenta de la Corte de Apelaciones, Teresa Mora, el proceso de tramitación electrónica ha resultado de buena forma desde su implementación en todo el Poder Judicial de Chile durante 2016. "Ello ha significado un gran avance, tanto para los usuarios como para nosotros. Se puede trabajar sin tanto papel, en forma expedita las 24 horas del día y los siete días de la semana, esto es muy relevante y es el mayor hito", anotó. Para la ministra ,esto es muy importante para los usuarios, abogados y la comunidad judicial. En cuanto a la necesidad de una segunda sala en la Corte, dijo que "sigue y ello no está en nuestras manos, sino que en el Poder Legislativo, y contamos con el apoyo de la Corte Suprema y el proyecto está en la Cámara de Diputados", añadió.