¡Otra vez tsunami!
Sr. Director, ¿cuándo será ese cuando y esa feliz jornada, en que un astuto del SHOA mire el mapa de Chile y descubra, con profunda sorpresa, que Puerto Montt no es una ciudad situada ante el océano abierto?
El reciente sismo demostró algo más que sólo la buena calidad de la carpintería local, ya que mientras la población reaccionó con absoluta calma, nuestras autoridades hicieron, una vez más, el papel del histérico que corre a gritos aumentando la alarma.
¿Cuál es el objeto de insistir majaderamente en alertas de tsunamis, que sabemos que ni siquiera el terremoto más grande de la historia humana logró producir en Puerto Montt?
Esta conducta irracional, que en un individuo puede resultar simplemente ridícula, de parte de las "autoridades" ya no es tan inocente, ya que están efectivamente aumentando la conmoción, en momentos en que la población está de por sí ya angustiada, y eso no es sano ni exento de riesgos.
Una evacuación masiva - que no siempre es de día y con buen tiempo - no es algo que deba realizarse para cumplir un remoto "protocolo", ni para que un burócrata justifique su puesto.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Alta velocidad en Ruta 5
El día martes 20 de diciembre de 2016, cerca de las 13.30 hrs., viajaba en un minibús de la ruta Frutillar-Puerto Montt, con mucha lluvia, y cerca de Pellines se había formado una poza de agua. El bus, con una alta velocidad, pasó sobre ella y por las aberturas que tenía entró agua, que empapó a la gente de los primeros asientos.
Mi reclamo es la alta velocidad con que circulan los minibuses en días de lluvia y más si son intensas; no generalizo a todos, pero hay que ser prudentes si se lleva vidas humanas. Con el pozón de agua, el bus pudo perder el control y haber ocurrido una tragedia, como otro accidente que pasó.
Sólo pido a los conductores que van a alta velocidad, disminuirla en días de lluvia, para evitar pérdidas humanas innecesarias.
FRANCISCO RAÍN MEDINA.
Errores en obras públicas
El Ministerio de Obras Públicas, MOP, obviamente deberá mejorar sus controles en la ejecución de obras públicas en manos privadas.
Todo esto, por recomendar en lo ocurrido con el emblemático puente Cau Cau en Valdivia - transformado en atracción turística mostrando la deficiencia profesional - y ahora en el camino hacia Quellón en Chiloé, comprobándose que ambas obras fueron ejecutadas por una misma empresa.
DAVID BENAVENTE CRISOSTO.
Retos tecnológicos
La transformación digital fue una de las tendencias tecnológicas más mencionadas este año, y es que un 30% de las compañías más grandes de la región la considera clave para el futuro. Pero independiente de que este concepto siga liderando el uso y adopción de nuevas tecnologías tanto a nivel de usuarios como organizaciones, el 2017 está demarcado por un desafío gigantesco: Que dicha transformación sea más verde.
Tecnología y medio ambiente no sólo van de la mano con regulaciones -como la Ley de Fomento al Reciclaje- e iniciativas RSE, sino que también deben confluir en los procesos hacia prácticas más sustentables y eficientes. Un ejemplo concreto de esto se da en la industria de la impresión, en que más de 550 mil páginas de prueba desechadas fueron convertidas en parte del embalaje de los tóner, salvando con esto la vida de 14.500 árboles.
Otro aspecto importante también relacionado con el papel es la administración y gestión de documentos, área que cruza transversalmente a diversas industrias, y su contribución para alcanzar el desafío de ser más verdes es decisiva: Actualmente el 90% de las tareas de una oficina están basadas en recolección y distribución de documentos en papel. Una efectiva administración reduce este índice, eliminando la necesidad de imprimir y siendo más amigables con el medio ambiente. Este desafío para 2017 nos compromete a tomar medidas desde ahora, ya que ser medioambientalmente eficientes tiene ventajas tanto para la sociedad como para las metas de cualquier negocio.
GUILLERMO MORALES. Lexmark.
Solitas
Canal 13 fue a los terminales de buses a preguntar con quienes pasarían la Navidad las familias chilenas. Una señora respondió: con mi mamá, mi abuela y mi hija. Y el periodista le pregunta: ¿Siempre la pasan solitas?
¿Por qué solas? Estaban más que acompañadas, eran 4 mujeres. ¡Basta! No porque estemos sin un hombre es porque estemos solas.
FRANCISCA PALMA SCHILLER. Estudiante Periodismo PUCV.