Consejeros regionales arriesgan pena de 3 años por caso de 'taxis voladores'
ACUERDO. Pese a que audiencia de preparación de juicio oral fue suspendida y aplazada para el 7 de febrero próximo, se explora la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado. INVESTIGACIÓN. Tras audiencia, el Tribunal de Garantía de Puerto Montt confirmó la prisión preventiva para el imputado.
Después de un año de la formalización de los consejeros regionales Pedro Soto, de la Democracia Cristiana, y Raúl Donoso, del Partido Socialista; por el llamado caso de los 'taxis voladores' (ver recuadro), en el Tribunal de Garantía se dio el primer paso para llegar al término de esta causa.
Ayer se realizó una audiencia donde la jueza Mónica Sierpe determinó, tras un acuerdo, suspender la preparación de juicio oral para el 7 de febrero próximo, a las 8.30 horas.
El acuerdo propuesto por la fiscal Miriam Pérez da cuenta de un juicio abreviado para ambos imputados, que el 23 de enero de 2016 fueron formalizados por fraude de subvenciones.
Ayer llegaron todos los intervinientes, menos los acusados, que se hicieron representar por sus abogados. En el caso también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que adhirió a la acusación de la Fiscalía.
Analizando
Eduardo Montecinos, abogado del Consejo de Defensa del Estado, explicó que la propuesta de llegar a un juicio abreviado está y que corresponde a una salida para este tipo de delitos.
"Esto se está analizando tanto por la defensa como por nosotros en el consejo (CDE), porque es una posibilidad de salida y es una de las facultades que tiene la Fiscalía, que se resuelve en garantía y no sea necesario llegar a un juicio oral. La defensa de ambas partes también tiene que analizar esta situación", manifestó.
Montecinos explicó que la Fiscalía pide una pena de 3 años; pero ello tiene que ser aceptado por los imputados. "De llegar al juicio abreviado, tienen que reconocer el delito, pero lo que se convierte en una atenuante porque es colaborar con la investigación, y lo que obviamente les permitiría una rebaja de la pena", adujo.
Sergio Coronado, abogado defensor de Pedro Soto, dijo que esa posibilidad está y así fue planteado a la fiscal, y lo que se va a poder concretar o descartar en la próxima audiencia fijada para el 7 de febrero.
"Allí existe la posibilidad de llegar a esa instancia, considerando la pena que es inferior y que mi representado no tiene condenas anteriores y además se considera que él reintegró todos los dineros que cuestionaba el organismo contralor. Esto está clarificado y clausurado", expresó.
Patrimonio
La abogada Milena Galleguillos, jefa local de la Defensoría Penal Pública, y quien asumió la representación de Raúl Donoso, dijo que la posibilidad de llegar a un juicio abreviado se está analizando, pero es muy factible que se opte por un juicio oral. Explicó la abogada que ello fue ofrecido por el Ministerio Público, pero -de acuerdo a Galleguillos- la posibilidad de ir en forma directa a un juicio oral, es más fuerte.
"Hay que distinguir lo que se le imputa a Pedro Soto y Raúl Donoso, que es bastante distinto. El dinero nunca ingresó al patrimonio, no hubo dolo ni enriquecimiento", indicó.
La defensora aclaró además que la Contraloría no remitió este antecedente a la Fiscalía, y lo da por subsanado en el informe en el sentido que los pagos se hicieron y además que eran muy bajos.
Milena Galleguillos insistió que "aceptar un abreviado, no podría ser, porque en el caso de mi representado es poco lo que hay. Creo que es mejor ventilar la prueba en un juicio oral, para que sea el Tribunal Oral en lo Penal que tome la decisión", aseveró.
Padre violó y embarazó a su hija biológica a los 12 años y fue descubierto por el ADN
Imputado por los delitos de violación y abuso sexual en calidad de reiterado, contra su hija biológica de actuales 14 años, un sujeto de 50 años quedó en prisión preventiva, tras la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía.
Fue el magistrado Patricio Rondini, quien tras las pruebas e indagatoria recopiladas por la Brigada Investigadora de delitos Sexuales (Brisex), decretó la medida cautelar más gravosa que es la prisión preventiva.
De acuerdo a la fiscal Ana María Agüero, especializada en la persecución de este tipo de ilícitos, los hechos ocurrieron entre el 2014 y el 2015, cuando ella tenía sólo 12 años.
"La niña nunca quiso declarar contra su padre y el caso sólo se descubrió por las muestras de ADN", adujo la persecutora.
El subprefecto Andrés Canelo, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, dijo que el caso comenzó a ser indagado en mayo de 2015, tras una orden de indagar desde la Fiscalía. Se logró ubicar a la víctima, una niña menor de edad, "quien además presentaba un embarazo que quedó al descubierto cuando la mamá notó algo raro en su hija y la llevó al hospital", anotó.
Tras las diligencias y recolección de pruebas, se logró establecer que el padre de la guagua que esperaba la niña era de su padre biológico.
"La menor en primera instancia manifestó que había sido violada por su ex pololo, y al preguntar por su nombre y donde podía ser ubicado nunca entregó nada respecto a esa persona", reveló.
Tras el nacimiento del bebé, la Fiscalía entregó una orden para tomar muestras del ADN, a ella, al bebé y el padre, para descartar o iniciar una nueva línea investigativa, "y arroja compatibilidad en un 99,9 por ciento en el papá, y en términos científicos es el papá del hijo de su hija", explicó.
de enero de 2016, fueron formalizados ambos consejeros regionales por el delito de fraude de subvenciones. 23
horas, será la audiencia de preparación de juicio oral el próximo 7 de febrero en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt. 8.30