Argentinos encuentran dificultades para aprovechar turismo en Pto. Montt
VISITANTES. Los trasandinos, que actualmente llenan las calles de la zona, apuntan a la falta de información que hay en la ciudad. Por lo mismo, tampoco recorren el comercio local.
Hace ya varios meses que en la zona se pueden ver argentinos aprovechando las ofertas de las multitiendas que hay en este lado de la cordillera. Es un hecho histórico, pero que se ha acentuado estos últimos meses con los altos impuestos que se pagan, al otro lado de la cordillera, por artículos de diversa índole, y que aquí en Chile son mucho más baratos.
De hecho, cifras entregadas por Marcos Almonacid, encargado del complejo aduanero Cardenal Samoré en Puyehue, señalan que cerca del 70% de las personas que pasaron en 2016 por este cruce, eran argentinas, quienes ingresaron al país para realizar "turismo de compras".
Frente a esto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, tiene una mirada positiva, sobre todo, tras de la crisis que afectó a la región en los últimos meses.
"Hemos visto más argentinos (los primeros días de 2017) y eso nos tiene optimistas, porque después de la Marea Roja había bajado considerablemente", comenta Stange.
Turismo sin información
A este llamado "turismo de compras", se ha sumado la llegada de argentinos que aprovechan su viaje para conocer paisajes y playas de Los Lagos, los que se pueden disfrutar de mejor manera en esta temporada estival. Pese a ello, son los mismos visitantes quienes aseguran que el turismo, específicamente en Puerto Montt, no está del todo preparado para recibirlos, ya que falta información e indicaciones para acceder a los lugares.
Susana Eugeni, es una de las tantas trasandinas que vino a buscar algo más que ofertas a Chile, pero que también cree no haber obtenido mayor orientación para llegar hasta los destinos más apetecidos de la zona. "Venimos a pasear, pero no encontramos mucha oferta turística. Nos dicen: 'No podemos dar información dónde se pueden alojar' y eso es un problema", cuenta la mujer que igualmente fue hasta Chiloé y las comunas aledañas a Puerto Montt.
Lucila Argañaz reafirma esta opinión, agregando: "Llegamos el miércoles acá, dimos muchas vueltas y no teníamos dónde parar. Terminamos en unas cabañas, en las que nos quedamos un rato y nos volvemos a Puerto Varas, porque allá hay muchísima cantidad de lugares dónde quedarse".
Elena Faure y su amiga Liliana Cides son otras de las visitantes que vienen del otro lado de la cordillera, y que si bien quedaron encantadas con su recorrido por el sur, destacan la falta de datos que les dieron para poder saber detalles del camino.
"No te explican. Si querés buscar algo, es poca la gente que te ayuda. No encontramos muchos puntos turísticos o promotores que te digan podés ir acá", afirma Elena.
Recorrer, pese a todo
No obstante, hay quienes han encontrado menos problemas para descubrir la zona, aunque recorriendo algo no muy local: el mall.
"Estamos en una vuelta y esto (mall) fue lo primero por el estacionamiento. Vinimos de la oficina de turismo y nos mandaron acá, para luego hacer el circuito histórico de la ciudad y después Angelmó, para ir a comer donde salen los barquitos", dice Daniel Ukrainec, quien también valora la oferta de comida rápida que da el centro comercial, ya que como turista le acomoda algo al paso.
Algo similar comenta Mario Cuello, quien ha realizado compras y turismo en este viaje. "Estamos en Osorno y el miércoles fuimos a Bahía Mansa, a los museos y catedrales", cuenta y añade que como no es primera vez que viene a la región, ya ha llegado hasta los parques nacionales.
Comercio local
Respecto a la oferta de tiendas tradicionales- más allá de los grandes centros comerciales-, los visitantes señalan haber ido en menor cantidad. De hecho, a la mayoría de ellos se les encuentra exclusivamente en los malls.
Sobre esto, el encargado de la Cámara de Comercio, ha mencionado la responsabilidad del gremio y sabe que es una tarea pendiente.
"Estamos en deuda en poder transmitir la posibilidad de acondicionar los horarios por las visitas que estamos teniendo. El que se está viendo beneficiado es el mall con horarios continuados, a diferencia del comercio menor", reconoce el presidente.
Por lo mismo y para incentivar la llegada de compradores extranjeros a estos sectores, Stange pide ayuda a las autoridades, la policía y la Gobernación, "para que haya más seguridad de lo que hay siempre en los barrios comerciales", como por ejemplo en Varas, donde, asegura, ha habido "una mayor afluencia", pero sigue existiendo el "problema" del comercio ambulante.