"El delito sexual es una de las formas graves de maltrato que puede sufrir un niño, y es constitutivo de delito"
La Región de Los Lagos, y especialmente Chiloé, registran un alto índice de denuncias por delitos sexuales que afectan a menores de edad. Esta situación es el factor que ha motivado al Servicio Nacional de Menores (Sename) a reforzar las diversas campañas que se llevan adelante en este sentido.
Solange Huerta, directora nacional del servicio y ex fiscal adjunto, tiene clara esta problemática que se registra en la región, donde incluso en algunos casos y sectores se sigue pensando que una relación sexual entre un menor y un adulto, es 'normal'.
Red de explotación
Al referirse a lo ocurrido con el reciente juicio de explotación sexual comercial de menores, dijo que se "detecta cuando hay personas buscando este tipo de delitos, y es allí donde se requiere un compromiso desde las instituciones o comunidad para detectar los casos. Muchas veces se reconocen a partir de una denuncia, de alguien que se acerca frente a un hecho sospechoso y lo ponen en conocimiento de las autoridades".
-Entonces, sin denuncia no habría sido conocido el caso...
-Acá nosotros destacamos el cómo parte esta investigación, que activa a las diferentes instituciones. El cómo se trabaja el caso, desde la protección y reparación a las víctimas, y que concluya con una sentencia condenatoria. Más allá del tiempo de la condena, lo que se destaca es el trabajo realizado por las instituciones y el compromiso de la ciudadanía a logrado una sentencia condenatoria respecto de dos personas que estaban explotando sexualmente a niñas y adolescentes.
-¿Cómo analizan desde Sename las altas cifras de delitos sexuales contra niños?
-Si se revisa en términos de estadísticas, esta región tiene una mayor cantidad de denuncias respecto a delitos sexuales. En general, es algo que se evidencia. Como institución tenemos un compromiso mayor en términos de programas reparatorios instalados, y también respecto de la protección que se pueda ejercer desde el sistema residencial, cuando el delito sexual se comete en el contexto de violencia intrafamiliar lo que es una realidad en esta región.
-¿Cómo se inicia un proceso de reparación?
-En estos casos es importante trabajar en la reparación del niño o niña y sacarlo del ambiente del cual podría estar siendo víctima del delito sexual. La sociedad a veces no lo entiende, pero no siempre un abusador sexual queda en prisión preventiva, por lo tanto si hablamos de un delito sexual en contexto de violencia intrafamiliar es importante generar condiciones para que el niño o niña sea separado y protegido en buenas condiciones. El delito sexual es una de las formas graves de maltrato que puede sufrir un niño, niña o adolescente, y es constitutivo de delito.
-Pero todavía hay personas, incluso en el mismo ámbito judicial, que creen que es normal una relación entre un adulto y una niña. ¿Cuál es su opinión?
-Chile avanza, y por ello estamos llevando adelante la campaña que tiene como finalidad que la gente tenga claro que mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad es un hecho constitutivo de delito. Si tiene menos de 14 años es una violación, y si está en vulneración y de cualquier manera el adulto accede al niño o niña con intercambio, estamos hablando de explotación sexual, sin perjuicio que puedan haber otros ilícitos como el de violación, abuso sexual y eventualmente se puede dar una figura de estupro; es decir, el Código Penal nos está diciendo que en Chile no está permitido mantener relaciones sexuales con niños, niñas o adolescentes con personas adultas; ello es constitutivo de delito y son penas severas.
Estigmatización
-A semanas del brutal crimen de un niño de 13 años en Temuco, que incluso fue torturado. ¿Qué acciones toman desde Sename?
-Lo que pasó con Alan en Temuco fue un hecho brutal y muestra los problemas que tenemos como sociedad. Como servicio estamos muy afectados, y en ningún Estado de Derecho se permite tomar la justicia por sus propias manos.
-Es fuerte que un niño sea protagonista de una noticia con esos elementos...
-Hicimos un llamado a la ética, en términos de la información. El lenguaje estigmatiza, lo que no es censura, pero cuando se dice 'el niño del Sename hizo' tal cosa, ya se está dañando. El primer llamado a proteger a los niños es a la familia, y si ello ha fallado, estamos nosotros; pero los niños acceden a los medios de comunicación y ven lo que se dice e informa y se sienten estigmatizados y dañados. No es una censura, sino que se trata de comprender que cuando alguien pregunta por el delincuente de 13 años, está dañando a un niño, y que probablemente ha tenido una vida bien dura.
-¿En qué etapa están los trabajos en las residencias de niños?
-Este año se hizo un importante aporte cercano a los 540 millones de pesos en planes de emergencia para 23 residencias de organismos colaboradores. Esto se hace a través de proyectos que se postulan, son fondos de emergencia que están en el presupuesto del servicio. En 2016, en esta región, hubo un buen porcentaje de esos proyectos que se entregaron en la zona sur.
-¿Cuando vienen los cambios de fondo al Sename?
-Los niños no pueden seguir esperando un cambio de institucionalidad, por lo tanto nuestro mandato es buscar aquellos temas que podamos modificar, mejorando la atención de los niños, independiente de la modificación de la institución que es un tema legislativo. Hemos estado trabajando en mejorar la relación intersectorial. Ese es un foco que no requiere modificación legislativa, y donde todos los servicios deberían trabajar en coordinación con el servicio, por ejemplo el Ministerio de Salud.
"Los niños no pueden seguir esperando un cambio de institucionalidad. Nuestro mandato es buscar aquellos temas que podamos modificar". "En términos de estadísticas, esta región tiene una mayor cantidad de denuncias respecto a delitos sexuales"."