Cores aceleran trámites para la compra de terrenos del futuro hospital de Puerto Varas
REUNIÓN. Tres lugares fueron definidos por el Servicio de Salud Reloncaví, para instalar el recinto asistencial de mediana complejidad. Vecinos de Alerce y la comuna lacustre están preocupados por las especulaciones en los valores.
Un mes para definir la posibilidad de contar con un terreno para levantar en Puerto Varas un hospital de mediana complejidad, es el objetivo autoimpuesto por los consejeros regionales que componen la comisión de la Provincia de Llanquihue y que se reunió para analizar el avance habido en este proceso.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, el consejero (PS) Manuel Rivera, quien dijo que junto con este plazo de 30 días para buscar una respuesta, se necesita además un pronunciamiento de carteras como de Obras Públicas y Vivienda.
Rivera explicó que se van a visitar los tres terrenos, que han tenido mejores observaciones, por parte del Servicio de Salud del Reloncaví.
Fue claro el consejero en el sentido que se cuentan con mil millones de pesos, para la adquisición del terreno, y en caso de necesitar más recursos tendría que ser hasta el 2018.
El director del Servicio de Salud del Reloncaví, Federico Venegas, dijo que de los seis terrenos, tres presentan las mejores opciones.
Se trata del terreno denominado Uno, cuyo costo es de mil 944 millones de pesos y el costo de urbanización, de 2 mil 331 millones.
El terreno Cinco cuesta mil 350 millones de pesos y la urbanización 5 mil 300 millones.
El terreno Seis tiene un valor de mil 578 millones y la urbanización es de 5 mil 110 millones de pesos.
La autoridad de Salud dijo que en todo este proceso ya se han invertido alrededor de 30 millones de pesos en estudios de los terrenos.
"Se hicieron las consultas a las Municipalidad de Puerto Varas, cuyas respuestas demoraron más de seis meses, y ello obligó a evaluar los terrenos con nueva información aportada por otros servicios públicos, entre ellos el MOP, Vialidad y el Serviu", adujo el doctor Venegas.
El director del servicio de Salud insistió en que el terreno es fundamental, porque el ministerio no hace estas adquisiciones. "Si no se toman las medidas ahora, el proyecto se va a retrasar", comentó.
Claridad
El consejero regional Manuel Rivera dijo que las medidas se deben adoptar de inmediato.
"Vamos a pedir soluciones y claridad, especialmente a la hora de hablar de los valores de los terrenos. Se debe comprar ahora, porque el valor mientras pase el tiempo se va a ir incrementando", anotó.
El consejero regional (PPD) Jaime Millán dijo que es fundamental contar con este hospital, porque ayudaría a los vecinos de Alerce que ya cuenta con cerca de 70 mil habitantes.
"Cada vez que se fija el precio y un nuevo plazo, se termina por aumentar el valor. Esto se debe agilizar", apuntó.
El consejero regional (UDI) Jorge Moreno fue más categórico y dijo que esta forma de negociar ha sido poco seria. "Este proceso debe mejorar", reiteró.
Para el consejero regional (RN) Ricardo Kuschel, se debe tomar ahora una decisión al respecto, porque existe une estancamiento.
"La Municipalidad (Puerto Varas) demoró seis meses en entregar una respuesta, y si no se hace el esfuerzo serio, existe la posibilidad de perder el hospital de Puerto Varas", afirmó.
Alerce
Gladys Espinoza, dirigente vecinal de Alerce que ha participado del consejo consultivo pro hospital y que estuvo en la reunión, dijo que es necesario el centro asistencial para Cochamó, Puerto Varas, Frutillar y Alerce. "Alerce tiene tres proyectos en materia de salud. La ampliación del Cesfam, cuyo proyecto se cayó, con una empresa que no dio resultados. Un SAR que está listo para construir y un centro de especialidades que resuelve en parte el problema", añadió.
Para la dirigente, las definiciones respecto al hospital de Puerto Varas deben concretarse con prontitud.
días de plazo se dieron los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue, para una respuesta. 30
millones de pesos ha invertido el Servicio de Salud del Reloncaví en estudios de los terrenos. 30