Precisiones de diputado
Quisiera realizar algunas precisiones respecto a la misiva enviada por la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, en relación a la polémica por la denuncia del pago irregular de viáticos y cometidos funcionarios "truchos", detectados por una propia auditoría interna de la misma repartición. Al respecto, deseo clarificar lo siguiente:
1. Trabajé algún tiempo en el Gobierno Regional y tengo la plena claridad, que en el seno de dicho organismo un alto porcentaje de sus funcionarios son de un incuantificable valor en cuanto a honestidad y desempeño profesional, y así lo he dicho y exteriorizado en cada entrevista que he dado sobre este caso.
2. Que no obstante lo anterior, para nadie es un misterio que un grupo menor de personas en esa repartición, son las que han efectuado los actos irregulares que se están conociendo y es a ellas respecto a quienes he dirigido mis denuncias, enmarcadas en mi rol fiscalizador.
No soy de los que creo que el grado de las faltas de la probidad, se dimensionan de acuerdo al monto defraudado. La corrupción o falta a la probidad debe ser combatida en todos sus niveles, y quienes pretendan relativizar o minimizar la gravedad de estos hechos, es porque simplemente tienen un estándar moral sobre la materia distinto, que yo no comparto en absoluto.
3.- Gran parte de la credibilidad con la que ha contado mi trabajo parlamentario en estos años, ante la ciudadanía, es porque cada denuncia que he realizado se ha ajustado a la realidad y se ha basado en hechos reales, por lo que nuestra comunidad debe tener la plena convicción que este caso no es la excepción y que demostraré que los casos ya descubiertos son sólo la punta del iceberg de una mala práctica más que generalizada en este grupo minoritario de funcionarios de dicha entidad gubernamental.
4. Aunque reciba críticas por mi trabajo y mil rol fiscalizador, aunque una ex autoridad regional pierda cada día mas la dignidad atacándome por la redes sociales a altas horas de la madrugada, porque no me perdona haber denunciado el caso "fardos", seguiré inalterable en mi lucha contra la corrupción, provenga de donde provenga. Muy respetuosamente.
FIDEL ESPINOZA S. Diputado.
Desconcertante
Qué desconcertante, por decir lo menos , como en nuestro país y con un desparpajo increíble la justicia es presionada, manipulada, influenciada y a la vista de todos, como muestra de ello, basta con interiorizarse del caso Luchsinger - Mackay y los últimos acontecimientos relativos a la machi Francisca Linconao.
La moral y la conciencia en muchos actores relevantes de nuestro país parece perderse, especialmente cuando hay descaro y dividendos políticos de por medio.
Un gobierno con altura de miras, con sentido de equidad y justicia, habría hecho lo mismo frente a los casos de militares presos ancianos o con graves enfermedades. Claro, es una ilusión, indudablemente nos falta mucho para ello, pues el fanatismo ideológico por cierto es insuperable y aún mucho mayor.
JOSÉ M. CAEROLS SILVA.
Terrorismo islámico
El terrorismo islámico son las mismas bestias utilizando los mismos métodos, sólo cambian las víctimas. ¿Valen unos seres humanos menos que otros? Pésima señal de organismo internacionales, al condenar atentados en París y Berlín. Sin embargo, no se emite juicio o crítica por lo acaecido en Israel en las últimas jornadas.
El valor de la vida es uno y trascendente, he ahí la hipocresía de los organismos internacionales y la censura de lo "políticamente correcto". El principal problema del relativismo es que termina socavando las confianzas y la credibilidad de las intenciones que pueden llegar a ser honorables.
Relativizar el valor de la vida y la dignidad humana es un peligroso paso que fomenta regímenes totalitarios desde los cimientos de la sociedad.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Director Ejecutivo Círculo Acton Chile.
Ante desastres naturales
Se ha informado que el gobierno creará un nuevo organismo para enfrentar desastres naturales.
Es una vasta tarea que debería tener muy en cuenta buenas experiencias extranjeras, analizarlas y transparentar las conclusiones.
En la emergencia misma, es lo principal que cada persona evite comportamientos inapropiados, a la vez que contribuya a mitigaciones en la medida de sus posibilidades.
Lo señalado implica impartir adecuada orientación a la gente, para no limitarnos a lo meramente teórico o burocrático.
PATRICIO FARREN CORNEJO.