El titular de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró ayer que el atentado que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, podría cambiar la historia delictual y política del país y advirtió sobre la posibilidad de que el episodio genere una escalada de ataques.
"Me parece de la máxima gravedad, estamos muy conmovidos por esto y esperamos que se vaya a aclarar para que no se vaya a repetir. Es de una gravedad tremenda, que nos puede cambiar la historia delictual y política de Chile", sostuvo Dolmetsch al referirse a lo ocurrido el viernes en la casa del economista, hasta donde llegó un paquete explosivo.
"escalada"
A juicio del presidente del máximo tribunal del país, el caso "puede dar inicio a una escalada que no sabemos hasta dónde puede llegar y es de una gravedad tremenda, es casi novedosa para Chile, y si nosotros no podemos lograr su aclaración y su sanción, podemos promover su repetición y eso es muy grave".
Luego que la Fiscalía Metropolitana Sur decidiera investigar el atentado bajo la Ley Antiterrorista -que últimamente ha sido cuestionada por el Ministerio Público por no contar con las herramientas suficientes para investigar-, Dolmetsch consideró que en este caso se justificaría la aplicación de dicha legislación, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras causas recientes en las que se ha invocado la normativa y en las cuales los tribunales han desestimado la calificación terrorista.
"no entrega ventajas"
Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reafirmó sus críticas a la Ley Antiterrorista, señalando que no es una legislación "que entregue grandes ventajas" para la investigación de la institución que encabeza.
"Sólo nos permite algunos beneficios como, por ejemplo, tener un tiempo mayor de secreto de investigación, pero en la Ley Antiterrorista no hay técnicas especiales de investigación que sí existen hoy en materia de robo y drogas, es decir, es una ley que no contiene los elementos fundamentales que debe contener una ley de esa naturaleza", comentó Abbott.
El fiscal metropolitano sur y quien está a cargo de la investigación del ataque a Landerretche, Raúl Guzmán, opinó que "quizás este es el momento para ahondar en la discusión sobre las modificaciones de la ley". "Ello, tanto respecto al concepto de terrorismo como los sujetos que puedan cometer estas conductas", apuntó.
Guzmán también consideró que se deben evaluar "las herramientas investigativas que se le puedan dar al Ministerio Público, como medidas de carácter intrusivas que puedan estar contenidas a un tipo de control judicial o de algún otro tipo".
"Sobre todo -puntalizó-, medidas que tengan relación con la preservación de la prueba y de la identidad de testigos, quienes, por verse expuestos a posibles acciones de venganza, muchas veces dificultan su participación en audiencias de juicio oral, lo que puede llevar a la absolución de personas que han estado acusadas por este tipo de delitos".
La aplicación de esta normativa en el caso de Landerretche, pero no en el ataque incendiario ocurrido cerca de Cañete, donde murió un trabajador, ha causado críticas de la oposición. Ayer, el ex Presidente Sebastián Piñera visitó esa comuna del Biobío para reunirse con la familia de la víctima del ataque -aunque la cita finalmente no se concretó- y dijo estar "convencido de que esto fue un delito terrorista".