Trump: "Hoy estamos transfiriendo el poder de Washington a la gente"
ASUNCIÓN. Al tomar posesión como el 45° Presidente de EE.UU., el republicano trazó un cuadro sombrío de la nación actual, habló de una "matanza americana" y prometió generar empleos y derrotar al EI.
Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados", Donald Trump fue investido ayer como el 45° Presidente de EE.UU. para tomar el mando de una nación profundamente dividida e iniciar una era caracterizada por la imprevisibilidad. Su victoria da a los republicanos el control de la Casa Blanca por primera vez en ocho años.
Contemplando la multitud en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump trazó un cuadro sombrió de la nación, afectada por la delincuencia, las fábricas cerradas y una conducción inoperante. Incluso habló de una "matanza americana" causada por el crimen en las ciudades. Prometió alentar un "nuevo orgullo nacional", traer empleos de regreso y "desarraigar totalmente" el terrorismo islámico.
"De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. De hoy en adelante, será sólo EE.UU. ante todo", declaró Trump, en un discurso de 16 minutos, eco de los mensajes principales de una insólita campaña presidencial.
Siendo escuchado por el ahora ex Presidente Barack Obama y otros tres ex mandatarios (Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush), Trump aseguró que "hoy no estamos solamente transfiriendo poder de una Administración a otra, de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington para devolvérselo a ustedes, la gente".
Dos biblias
Trump prestó juramento ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts, al recitar la fórmula de 35 palabras con la mano sobre dos Biblias, una utilizada por su familia y la otra usada en la juramentación del Presidente Abraham Lincoln. Una suave llovizna empezó a caer cuando el ahora Mandatario ocupó la tribuna para hablarle al país.
La trayectoria de Trump hasta ese momento fue tan insólita como cualquier otra de la historia reciente. Desafió el establishment de su partido, desconcertó a la prensa y derribó dos dinastías políticas. Su mensaje por el resurgimiento de las regiones obreras blancas del país fue emitido en discursos en los que fustigó violentamente lo "políticamente correcto".
Luego de años de control demócrata de la Casa Blanca y parálisis legislativa, su discurso fue como una ráfaga de aire fresco para millones. Sin embargo, otros millones están furiosos con Trump por sus llamados a restringir la inmigración y su retórica sobre las mujeres y las minorías.
La investidura de Trump atrajo multitudes a la capital y provocó el rechazo de muchos otros. Más de 60 legisladores se negaron a asistir a la ceremonia a la sombra del Capitolio. Una demócrata que sí asistió fue Hillary Clinton, derrotada en una campaña en la cual ambos partidos preveían que sería la ganadora.
A diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de las investiduras, Trump no tuvo palabras para su ex contendora ni hizo un llamado a ambos partidos a trabajar junto, como ha hecho la mayoría de los presidentes al asumir el poder.
A sus 70 años, Trump es la persona de mayor edad que presta juramento. Esto, después de los dos periodos de Barack Obama, uno de los comandantes en jefe más jóvenes que haya tenido el país.
Las multitudes ayer eran grandes, aunque aparentemente no tanto como en investiduras anteriores. Se desarrollaron manifestaciones de protesta en varios lugares de la capital. Hubo cerca de cien detenidos.
Tres horas de entregar el poder a su sucesor, Obama se despidió del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde, al ser preguntado por la prensa sobre sus últimas palabras a los estadounidenses, su respuesta fue: "Gracias".
Carta presidencial
Por tradición, el Presidente saliente deja una carta a su sucesor en el Despacho Oval y se pudo observar a Obama colocando unos papeles encima de la mesa antes de abandonar esa habitación. Obama y su esposa, Michelle, dejaron ayer Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs (California), para tomarse unas vacaciones.