Puerto Montt será el mercado que se disputarán varias empresas de gas natural durante este año, en lo que aparentemente será una fuerte competencia económica en el mercado de la energía.
Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Los Lagos, precisó que "hay dos proyectos con decretos de concesión que corresponden a las empresas Lipigas y Metrogas".
El funcionario del organismo fiscalizador indicó que la concesión de Lipigas fue autorizada a fines de 2016, y en el caso de Metrogas el decreto se extendió los primeros días de enero de este año.
"Ambos proyectos consideran la instalación de una red urbana de gas natural en distintos sectores de Puerto Montt, cada una de las cuales es alimentada por una planta satélite de regasificación, que recibirá el gas natural en estado líquido y el que será transportado por vía terrestre en camiones", explicó Cartagena.
Las plantas de ambas empresas se ubicarán en el acceso norte de Puerto Montt, en el costado oriente de la Ruta 5 Sur: una en las proximidades de las instalación de Coca Cola y otra en las cercanías del inmueble que hasta hace algunos años ocupó Homecenter Sodimac.
El director regional de la SEC adelantó que Abastible inició el trámite para un proyecto de similar naturaleza, aunque indicó que "no nos podemos referir al respecto porque está en evaluación".
En cuanto a los beneficios de la llegada de este combustible, Cartagena sostuvo que "este energético diversifica la actual matriz de la Región de Los Lagos, ofreciendo una solución a los problemas ambientales que genera la combustión de leña, agregando competencia al mercado del gas residencial e industrial".
Las empresas
Los trabajos de instalación de la red de distribución de Lipigas ya partieron en los sectores residenciales de Valle Volcanes y Mirador de la Bahía, los que causan más de algún inconveniente a los habitantes de estos barrios de Puerto Montt.
"Lipigas es la primera empresa que tiene la concesión para distribuir gas natural en Puerto Montt, autorización que fue entregada por el Ministerio de Energía en septiembre del 2016. Durante el mes de octubre, luego de la obtención de los permisos municipales y de Serviu correspondientes, se iniciaron las obras en el sector industrial de Puerto Montt, como asimismo en sectores de Valle Volcanes y Mirador de la Bahía, donde se han instalado más de 4 mil metros de red, todo en coordinación con la Dirección de Obras Municipales, Serviu y la SEC entre otros organismos", indicó Andrés Assar, subgerente de redes de Lipigas.
El ejecutivo indicó que los trabajos corresponden a la primera fase de habilitación para distribuir gas natural por redes a nivel residencial, comercial e industrial.
"Para agilizar la construcción y reducir al mínimo las intervenciones en las veredas, Lipigas realiza excavaciones escalonadas con el objetivo de no dañar otros servicios. Además, mantiene las entradas vehiculares habilitadas cuando esto sea técnicamente posible y lleva un registro fotográfico - de un antes y después- de las áreas intervenidas para verificación de vecinos y autoridades". aclaró Assar.
En el caso de Metrogas, desde la empresa explicaron que los trabajos de instalación de redes comenzarán en los próximos días.
"Dependemos de tener los distintos permisos sectoriales, como municipales y del Serviu. Una vez en nuestro poder esas autorizaciones, estaremos en condiciones de comenzar la intervención. En paralelo, ya tenemos avanzado en un 80% el montaje de nuestra planta satélite de regasificación, lugar donde llegará el gas natural; además, ahí nacen nuestras redes y desde ese punto se entregará el suministro a nuestros futuros clientes", indicaron.
En cuanto a la entrada en operación del servicio, en Metrogas informaron que "de acuerdo a nuestra planificación, durante el primer semestre deberíamos estar suministrando gas natural a nuestros primeros clientes".