Incendios forestales: decretan alerta temprana por altas temperaturas
PREVENTIVA. 11 Brigadas de Conaf, más dos del Regimiento Sangra están preparadas ante eventuales focos. De ellas, tres de Conaf y una del Ejército viajaron a tragedia de la zona central. JUDICIALIZACIÓN. En el 96 por ciento de los casos en que se dictó sentencia fue condenatoria. Hubo 398 juicios orales el 2016.
Temperaturas que podrían alcanzar entre los 28 y 31 grados es lo que se espera para este jueves 26 de enero entre las provincias de Llanquihue y Chiloé, lo que motivó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la Región de Los Lagos a aumentar la alerta temprana preventiva, que estaba en la zona norte de la región, hacia el sur.
Aunque hasta el momento no se han dado las condiciones atmosféricas como en la zona central, las autoridades regionales y de emergencia han sostenido varias reuniones para coordinar acciones de seguridad y prevención.
El intendente Leonardo de la Prida aclaró que hasta el momento la Región de Los Lagos no está incorporada en la situación de emergencia que está viviendo el país.
La cantidad de siniestros forestales en al región son menos a los normales en años anteriores.
De la Prida relató que en Puerto Montt hubo un reciente foco que afectó cuatro hectáreas y otras 0,4 hectáreas dañaron el sector de Astilleros en Calbuco.
El domingo en la tarde, en Río Negro, provincia de Osorno, hubo otra emergencia que pudo ser controlada y que destruyó alrededor de 400 metros cuadrados de vegetación.
Por disposición de la Fiscalía, el hecho es indagado por carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes detectaron tres focos distintos de concentración del fuego.
El hecho ocurrió en terrenos de propiedad de la Forestal Valdivia.
Llamado
El intendente Leonardo de la Prida insistió que es importante que los agricultores tomen consciencia y no realicen quemas, ante el gran riesgo que existe.
La prohibición de realizar fuego o quemas con fines agrícolas comenzó el 21 de noviembre y se extiende hasta el 15 de marzo en toda la región.
"Vamos a extremar el llamado a la población, a estar atentos y denunciar a aquellas personas que sean sorprendidas realizando quemas. Vamos a redoblar la capacidad para encontrar a las personas (que provoquen incendios) y estaremos atentos a lo que ocurra en Palena", aseveró.
La autoridad dijo que esta semana habrá altas temperaturas, especialmente el jueves, pero remarcó que acá no se da el fenómeno que se ha dado en la zona central que es el llamado 30/30/30. "Sabemos que febrero o marzo serán meses secos", anotó.
De acuerdo a las autoridades, una zona se considera en riesgo cuando sufre temperaturas de más de 30 grados; vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad relativa de menos del 30 por ciento.
Luis Infante, director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal), añadió que ante cualquier eventualidad la región está preparada con 11 brigadas de Conaf y otras dos del Regimiento Sangra, además de Bomberos. De ellas tres brigadas están en la zona central, al igual que una del Ejército.
Alejandro Vergés, director regional de Onemi, dijo que el peak de la temperatura más alta será este jueves.
"Por ello, el domingo se amplió la alerta temprana preventiva, ya existente para la Región de Los Lagos Norte, hacia Palena y Chiloé; todo ésto para mantener a la comunidad informada", aseguró.
El coronel Germán Villarroel, comandante del Regimiento Sangra, confirmó que una brigada viajó a la zona central del país. "Se despachó una Brife (Brigada Forestal del Ejército) y contamos con una segunda de respaldo, para mantener una capacidad local", apuntó.
Marcado énfasis social tuvo la cuenta pública del fiscal regional Marcos Emilfork
Con la exhibición del video "yo sigo adelante", que muestra a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la región, y la asistencia personalizada que entrega el Ministerio Público, finalizó la cuenta pública del fiscal regional Marcos Emilfork, que realizó en Puerto Varas por quinto año consecutivo.
La autoridad del Ministerio Público de la región puso especial atención en el trabajo que se está desarrollando con las víctimas.
"La Fiscalía no produce números. La Fiscalía está llamada a producir colusiones a los conflictos sociales más graves que viven las personas", adujo.
El alto nivel de judicialización es otro aspecto llamativo de la cuenta. En el 96,7 por ciento de los casos donde se dictó sentencia, ésta fue condenatoria.
Durante el 2016, hubo 398 juicios orales en la región, 33 más que durante el 2015.
El porcentaje de judicialización alcanzó al 52,6 por ciento de causas, el más alto porcentaje a nivel nacional, de acuerdo a los señalado por Marcos Emilfork.