Sector Construcción está a la espera de definiciones políticas para su reactivación
BALANCE. Existe preocupación por la escasa cartera de proyectos de inversión. Atribuyen esta contracción a que se mantiene en alto el nivel de incertidumbre.
Ala espera de definiciones políticas, como la elección presidencial de noviembre próximo, se encuentra el sector Construcción, que anticipa un 2017 sin inversiones privadas de envergadura.
Ese es el análisis que hizo Hernán Ulloa, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al cerrar las actividades de 2016 y proyectar el crecimiento que esperan lograr durante este año.
"No vemos un mayor incentivo (para crecer)", expuso Ulloa, quien hizo mención al término de la opción para comprar viviendas sin IVA. "Y proyectos nuevos no han habido... y no se vislumbran. No los vemos, en tanto no se despeje el cambio de las autoridades políticas", argumentó.
El Informe de Macroeconomía y Construcción de la CChC (MACh), prevé para 2017 que se mantenga esa tendencia, con una caída de un 1,6%, en el escenario menos optimista.
Ulloa planteó que a nivel interno se debe considerar la evolución política. "Hay muchas inversiones privadas que están a la espera de... O sea, la incertidumbre sigue estando presente en los inversionistas. Mientras eso no cambie, van a estar esperando a ver qué sucede", reconoció.
Uno de los efectos más sensibles del menor desarrollo del sector, está en el empleo, aunque de acuerdo al INE, la tasa de desocupación regional fue de un 2 % para el trimestre septiembre-noviembre.
"Por qué esto no se refleja en esa tasa, es un misterio (...). Cuesta un poco creer que estemos así. Pero, hay sensación de desempleo. No le echemos la culpa al gobierno. Esta es una metodología internacional que así se definió", dijo Ulloa.
El mismo informe MACh anticipa un desempleo sectorial de un 9 % para 2016.
Evaluación 2016
Respecto del balance del año pasado, Ulloa lamentó que la Construcción aparezca entre los sectores que muestran una baja de la actividad. "Estamos liderando la caída en cuanto a la inversión", manifestó.
El Índice de la Construcción Regional (Inacor) de noviembre pasado, dio cuenta de un -0,7 % de variación anual y un acumulado de un 1,3 % para la Región de Los Lagos.
Esto, a pesar que hubo una inversión constante en el sector energía, con la construcción de centrales hidroeléctricas y parques eólicos. En el ámbito público, mencionó las obras de ampliación de la Ruta 7, el baipás de Castro, así como la construcción de 2.303 viviendas, impulsadas por el Programa Extraordinario de Reactivación (DS 19).
A diciembre pasado, agregó el líder gremial, socios de la Cámara reconocían que mantenían proyectos. "Estábamos entre un 60 % a un 40%, con respecto a 2015, pero en cero no estamos", sostuvo.