China podría llenar el vacío que dejó Estados Unidos en el TPP
COMERCIO. Australia y otros miembros del pacto buscan seguir adelante.
Luego de la firma del Presidente Donald Trump para que Estados Unidos se retire del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), algunos de los 11 países que también conformaban esta alianza han insistido que este acuerdo comercial se lleve a cabo y han optado por invitar a China como alternativa.
"La pérdida de Estados Unidos desde el TPP es una gran pérdida, no hay duda de eso. Pero no estamos a punto de salirnos (…) sin duda existe un potencial para que China se sume al acuerdo", dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.
En la misma línea, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que su país trabajará con otros países del TPP para promover el libre comercio para promover el libre comercio que prometía el tratado.
Mientras, el ministro de Comercio de Australia, Steve Ciobo, catalogó el accionar de Estados Unidos como una "una vergüenza". Su par de Nueva Zelanda, Todd McClay, se refirió al hecho como una acción "decepcionante", pero esperada.
Pese al rechazo del TPP Trump, el secretario de Estado aseguró que trabajará para buscar acuerdos bilaterales con los países que componían el tratado.
Hasta la fecha y con Estados Unidos presente, el TPP no incluía a China entre los países miembros, cuestión que era vista como una maniobra económica del ex presidente Barack Obama para contrarrestar la influencia china en el mundo.
Así, el primer ministro neozelandés, Bill English, cree que la salida de Estados Unidos ayuda a la creciente influencia de China en el mundo y que esto podría terminar en acuerdos comerciales alternativos.
"Tenemos este acuerdo RCEP con el sudeste de Asia, que hasta ahora ha sido de avance lento pero podríamos encontrar la voluntad política para retomarlo si el TPP no procede", mencionó Bill English.