Bachelet: "Estamos respondiendo (al fuego) con una fuerza también histórica"
TRABAJO. Resaltó que hay 49 aeronaves operando bajo coordinación de Conaf y con apoyo privado. "Los bonos de enseres están siendo pagados por el Banco Estado", dijo.
La Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer algunas de las zonas de la Región del Biobío afectadas por los incendios forestales, oportunidad en la que pidió acelerar "al máximo" la entrega de beneficios a los damnificados.
Poco antes de emprender el viaje, la Mandataria aseguró que su Gobierno está respondiendo a la emergencia "con una fuerza histórica" y destacó el avance del combate del fuego.
"Ayer (miércoles) se arrojaron 2.932.000 litros de agua sobre los focos de fuego. Esta es una muestra que ante los mayores incendios de nuestra historia estamos respondiendo con una fuerza también histórica, tanto en capacidades técnicas como humanas", manifestó la Jefa de Estado.
Bachelet detalló que "han aparecido nuevos focos de incendio, aunque de menor dimensión, y se han reactivado algunos focos antiguos, pero en general, el conjunto de los siniestros está más controlado y contenido".
La Presidenta resaltó que hay 49 aeronaves operando bajo la coordinación de Conaf y con el reforzamiento de empresas privadas, a las cuales agradeció su "valiosa y anónima ayuda".
La Presidenta también informó que hay 6.162 damnificados producto de la emergencia, además de 587 albergados y 1.561 viviendas destruidas.
"Los bonos de enseres ya están siendo pagados por el Banco Estado, que reforzará sus puntos de atención con estos fines y hasta este viernes se habrán pagado 1.240 bonos", aseguró.
Visita a zona afectada
La Mandataria visitó ayer las localidades de Quirihue, Coelemu y Portezuelo, en el Biobío, donde señaló que mantendrá decretadas las regiones afectadas como zonas de excepción y de catástrofe debido a los nuevos focos que surgen constantemente.
"Nosotros creíamos que la VI Región estaba ya totalmente resuelta y por un accidente de negligencia e imprudencias está todavía la comuna de Navidad bajo incendios importantes. Por lo tanto, no queremos apurarnos en retirar la zona de excepción constitucional y de catástrofe", manifestó Bachelet, tras ser consultada por el tiempo en que se mantendrá esta medida.
Con respecto a los beneficios comentó que "hemos estado viendo cómo se han ido entregando los beneficios que hemos pedido que aceleremos, porque hay lugares donde ya la situación del incendio comenzó a disminuir y, por lo tanto, corresponde apoyar a todos esos agricultores que han perdido animales o que tienen animales vivos y que necesitan alimentos".