Bachelet defiende designación de ex ministra Blanco en el CDE
CRÍTICAS. La Presidenta descartó que exista "problema" por el vínculo de la ex ministra en el caso de las pensiones de Gendarmería, en el que el organismo es querellante.
La Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la designación de la ex ministra de Justicia y abogada Javiera Blanco como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), lo que anunció el miércoles.
La Mandataria descartó que exista conflicto en el nombramiento, por el vínculo de la ex secretaria de Estado con el caso de las presuntas irregularidades en las pensiones de Gendarmería, investigación en la que el CDE es querellante.
Esto, ante las críticas que surgieron desde la oposición y el oficialismo por el conflicto que esto implicaría para Blanco.
"Yo he realizado ese nombramiento en mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y de conversarlo también con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) y porque creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del Consejo", dijo la Mandataria.
Bachelet recordó que cuando ha existido alguna relación entre causas judiciales en las que el CDE y alguno de sus consejeros son parte, éstos se han inhabilitado. "Y sin duda quiero decir que en cualquiera discusión en el Consejo, siempre que una persona tiene una relación personal o conoce a alguien vinculado a lo que se discute o porque haya tenido alguna responsabilidad al respecto o hay algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido", afirmó la Presidenta.
La designación de Blanco se anunció el mismo día que la Contraloría General de la República dictaminó que "no corresponde" que la ex ministra haya instruido al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro funcionarios, cuando era secretaria de Estado.
Críticas transversales
Uno de los críticos desde el propio oficialismo del nombramiento de Blanco fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien en declaraciones citadas por Cooperativa sostuvo que "uno no puede nombrar autoridades para que estén inhibiéndose o inhabilitándose en determinadas circunstancias. Yo creo que hay profesionales que pueden cumplir a cabalidad dicha función". "Es una situación que ojalá no se torne compleja mañana", agregó el timonel del PRSD.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo que "obviamente se crea un conflicto de interés gravísimo, al ser juez y parte en la causa y en las querellas criminales que se han puesto por casos de corrupción, porque ella hoy día está enlodada y vinculada a situaciones anómalas, irregulares, donde el CDE se ha hecho parte".