Francisca Bustos Leal
A partir del 1 de febrero, se puso en efecto el aumento a los valores de los pasajes de los buses interurbanos, los que aumentaron en 100 o 200 pesos sus precios existentes.
Las empresas que adscribieron a esta alza son, en su mayoría, las que realizan los viajes a Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue.
Nicole Aguilar, estudiante y usuaria de este medio de transporte, señaló que "nosotros hemos alegado porque suben demasiado. Por ejemplo, el pasaje a Frutillar está como a 1.600 pesos y es muy caro".
Agregó que "igual los buses van repletos, van llenos, no entra nadie, la gente va colgada en la puerta y yo creo que cobran muy caro para ese servicio".
Margarita Morales también criticó el alza e indicó que "es irresponsable y económicamente no todas las personas tenemos la plata para viajar a Puerto Montt".
Pese a ello, de acuerdo a lo que señalaron desde las empresas de transporte, el nuevo valor responde a los gastos operacionales que enfrentan.
Según lo que indicó Marcelo López, administrador de los buses Thaebus, el "incremento en el valor de los pasajes se debe a que los mismos peajes han subido sus precios y a los costos operacionales que tenemos".
López explicó que "tratamos de mantenerlo todo lo menos caro posible, pero la operación tiene un costo. No es mala fe o abuso, como dicen de repente. Es que tenemos que financiar la empresa".
Héctor Gatica, conductor de minibús, señaló que "hace dos años que no teníamos alza de pasajes y todo eso al final sale costeado por nosotros como el alza del peaje".
Agregó que "no es que les cobremos tanto y a la gente que sabemos que es de la zona, no se le cobra el pasaje completo, igual le hacemos una rebaja".
Autoridades
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, comunicaron que, pese al alza de las tarifas, ellos descartan la entrega de subsidios, debido a que lo que ocurre responde ante las demandas del mercado.
Ricardo Stange, encargado de la unidad de Registros de esa cartera, señaló que ellos entregan ayudas cuando tiene que ver con "aspectos de lejanía y comunicación, como islas; ahí se subsidian, en esa categoría, para zonas aisladas". "Acá es libre mercado, los pasajes están sujetos a lo que es oferta y demanda", dijo.