Carolina Collins
Nicolás Jarry (312° ATP) será el encargado de abrir los fuegos hoy ante el local José Hernández (263° ATP), en la serie entre Chile y República Dominicana en la Copa Davis.
Así lo determinó ayer, en Santo Domingo, el sorteo de la Copa Davis del Grupo I de la Zona Americana entre Chile y República Dominicana.
Jarry ha enfrentado al mejor posicionado de los jugadores locales en tres ocasiones anteriores, con resultados que se han inclinado en favor del dominicano.
Según publicó Emol, el chileno lo enfrentó por primera vez en 2014, por los cuartos de final en el torneo Futuro 4 de Colombia, cuando Hernández se impuso por 2-6, 7-6 (7) y 7-6(6).
Luego, en 2015, se volvieron a ver las caras en la segunda ronda del Challenger de Santos, Brasil, cuando el dominicano ganó por 5-7,6-2 y 6-4.
Ese mismo año, el chileno quebró la tendencia en los cuartos de final del Challenger de Cali, cuando derrotó por 5-7.6-1 y 6-4 al caribeño y saboreó la revancha, que podría volver a probar hoy si logra vencer a Hernández.
Después del debut de Jarry en Copa Davis, será el turno de Christian Garín (189°). La primera raqueta del tenis chileno se medirá ante Roberto Cid (507°).
Mañana, en tanto, vendrán los dobles, para lo que el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, inscribió como dupla a Jarry (197° en dobles) junto a Hans Podlipnik (73°), quienes enfrentarán a Cid y Hernández, a partir de las 12.00 horas.
El domingo Garín se enfrentará a Hernández en el primer turno y Jarry contra Cid, dependiendo de cómo esté definida la serie.
Con esta serie, el equipo liderado por Massú buscará dejar atrás en República Dominicana la derrota por 5-0 que sufrieron ante Canadá en el repechaje por el Grupo Mundial en septiembre del año pasado.
Los dominicanos, por su parte, vencieron a Barbados en octubre pasado por 3-2, en el duelo válido por la segunda ronda del Grupo I americano.
Opina el capitán
Tras el sorteo, Nicolás Massú aseguró que Jarry y Garín están preparados para enfrentar cualquier situación en esta serie. "El sorteo siempre es relativo. Ellos saben con quien van a jugar y solamente es un tema de horario. Obviamente es importante que el primero que entra a la cancha le pueda dar el punto al que entra después, pero ellos están preparados para enfrentar cualquier situación", dijo a Cooperativa.
"A Christian lo veo muy bien, ha jugado sólido y con muchas ganas. Ha avanzado en el ránking y eso se traduce en la calidad de los entrenamientos y lo que hace en los torneos", manifestó.
"Creo que saldrá mañana con ganas de entrar y ganar su punto, al igual que Nico, que viene jugando bien y terminó el año de gran manera. Si los dos hacen lo que tienen que hacer, tendrán muchas opciones de ganar", agregó.
Sobre las condiciones climáticas, el medallista olímpico explicó a dicho medio que "hemos trabajado ocho días aquí y estamos preparados para la batalla. Es un año nuevo, un equipo joven y queremos seguir avanzando".
Garín y el sorteo: "Es lo que queríamos"
Garín comentó el sorteo y en entrevista con Cooperativa aseguró que el que Jarry "juegue primero es lo que queríamos. Creemos que podemos, hay que estar muy concentrados y luchar hasta el final. A pesar de que ellos no tengan a Víctor Estrella, sigue siendo una serie muy dura". Sobre su duelo con Cid comentó que "estoy muy bien preparado, llevamos una semana de adaptación y tengo ganas de jugar. La condición de cancha está muy rápida, no es mi mejor superficie, pero no estoy jugando para nada mal".
horas de hoy Nicolás Jarry abrirá la serie frente al tenista dominicano José Hernández. 11.00
en el ranking ATP es el lugar que ocupa Roberto Cid, a quien enfrentará Garín después del primer duelo. 507°