"Te quiero papito", rezaba el letrero con que la pequeña Laura esperaba a su papá, Daniel Olave, uno de los 19 voluntarios de la Fuerza de Tareas Número 1 del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que llegó la madrugada de ayer, luego de combatir por una semana los incendios forestales en la Región del Bío Bío.
El grupo llegó a la ciudad a las 00.30 horas de la madrugada, en un bus del Departamento de Educación Municipal (Daem).
El contingente, que permaneció por siete días en diferentes localidades de la Región del Bío Bío, estuvo integrado por voluntarios de diferentes compañías puertomontinas.
Su misión fue colaborar en el combate de los incendios forestales, que han afectado a la zona centro sur del país.
Para ello, fueron liderados por el capitán Byron Díaz.
A su llegada a Puerto Montt, fueron recibidos por voluntarios de otras compañías del Cuerpo de Bomberos, los que los esperaron en el frontis del Cuartel General.
La bienvenida estuvo a cargo del superintendente del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Barrientos, quien agradeció la labor realizada por la Fuerza Tareas y, de paso, destacó su profesionalismo a la hora de actuar en la emergencia.
De hecho, Barrientos saludó a uno por uno a los voluntarios, lo mismo que luego hicieron los directores de las compañías a las que pertenecían.
Barrientos destacó que Puerto Montt ha estado presente en las grandes catástrofes que han afectado al país, como el megaincendio de Calbuco y el terremoto de 2010 en Concepción. Precisamente, en esta última emergencia, los bomberos puertomontinos fueron de los primeros en llegar al sitio.
"Cada vez que el país ha necesitado a sus bomberos, nosotros hemos estado dispuestos", valoró Barrientos.
En la recepción también participó el segundo comandante de la institución, Boris Johnson, quien habló a los familiares presentes a esa hora de la madrugada, destacando que 19 voluntarios se fueron al norte y 19 regresaron sanos y salvos.
El oficial explicó que el grupo llegó en un primer momento a la ciudad de Nacimiento, donde se acoplaron con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Fresia, los que aportaron un camión aljibe.
Desde ese lugar, juntos partieron a Portezuelo, para atacar los incendios forestales que amenazan el lugar. "De ahí para adelante no tuvieron descanso", explicó el segundo comandante, quien contó que los voluntarios debieron trabajar por largas jornadas, especialmente por la noche. "Fue agotador", reveló.
Johnson destacó el fuerte lazo que surgió entre los voluntarios puertomontinos y la comunidad de Portezuelo.
La participación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt en la tragedia que está viviendo la zona centro-sur del país, se gestó luego que el Sistema Nacional de Operaciones de la Junta Nacional de Bomberos activara a los cuerpos regionales.
Puerto Montt realizó una selección de los voluntarios disponibles y los recursos materiales. En el caso de esta emergencia, se privilegió el uso de carros por su capacidad de almacenamiento de agua, ya que fueron enviados vehículos que pueden llevar entre 4 mil a 5 mil litros.
Los voluntarios puertomontinos estuvieron en la localidad de Portezuelo, en la Región del Bío Bío, pero también realizaron trabajos en otros pueblos de la zona.
El trabajo del grupo porteño también fue posible por la constante capacitación que han realizado, incluyendo el combate de incendios forestales, gracias al apoyo de la Conaf.