La nueva vida de los ex candidatos Ramón Espinoza y Carlos Recondo
DESAFÍOS. El ex jefe comunal de Frutillar se desempeña como coordinador del Plan Patagonia Verde (zonas extremas), mientras que el ex core es el administrador municipal de Puerto Octay. PUERTO VARAS. Alcalde Bahamonde alega inocencia y le recomienda al diputado UDI "volver a la universidad".
A cuatro meses de las elecciones municipales, los ex candidatos a alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS) y de Puerto Varas, Carlos Recondo (UDI), cuentan acerca de sus nuevas vidas y de los desafíos que tienen en sus labores.
Ambos no fueron elegidos como jefes comunales, pero hoy tienen una serie de proyectos por delante en sus respectivas funciones, que adquirieron tras los comicios municipales del 23 de octubre.
Espinoza es en la actualidad el coordinador de Patagonia Verde (Plan de Zonas Extremas), mientras que Recondo es el administrador municipal de Puerto Octay.
Proyectos
Visibilizar todo lo que se está realizando es una de las tareas que tiene Ramón Espinoza, quien por 12 años fue el jefe comunal de Frutillar.
Son 20 mil millones de pesos los que contempla el Plan Patagonia Verde, por lo que ser el coordinador de este plan no es una tarea fácil.
El Plan Patagonia Verde abarca todas las comunas de la provincia de Palena más Cochamó, de la Provincia de Llanquihue. Parte durante el actual gobierno y la meta de Espinoza para este 2017 es alcanzar los 20 mil millones de pesos en materia de inversión en distintas áreas.
Una de las cuales es la conectividad, así como educación, transportes, energía y fomento productivo. "Nuestra misión es concretar todas estas iniciativas", apuntó.
Espinoza dice que su aval es la experiencia que consiguió en sus 12 años como alcalde de Frutillar, en lo que tiene que ver con la eficiencia del gasto y en la rendición de los recursos públicos.
Además, recalca que los fondos para este año están comprometidos, por lo que descartó que pudiera existir algún riesgo de recorte, producto de la emergencia generada por los incendios forestales.
-¿Cómo llega a este cargo?
-Siento que puedo hacer un aporte con todos los años de experiencia. Estar acá es porque tengo la capacidad probada en los años en la alcaldía, experiencia aprobada y agradezco la confianza del intendente Leonardo de la Prida, quien buscó la mejor opción para que yo fuera un aporte.
-¿Hubo alguna gestión de su hermano, el diputado Fidel Espinoza?
-Ninguna. Cada uno tiene sus propios méritos y no es necesario tener padrinos para hacer valer lo que uno hizo en el ámbito público.
Mientras que el ex diputado, ex consejero regional y ex candidato a la alcaldía de Puerto Varas, Carlos Recondo, cuenta acerca de su labor junto a la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, como administrador municipal.
A la jefa comunal la conoce hace mucho y Recondo siente que tiene responsabilidad en su ingreso al servicio público. "Yo encantado de ayudarla, porque ella se merecía mucho llegar al municipio para servir a la comunidad y me pidió que la ayudase y así me vine feliz", revela. Comenta que el desafío es grande, más en el aporte de la experiencia que tiene durante el proceso de instalación de las nuevas autoridades.
Recondo descarta que esté pensando en postular a un cargo de elección popular durante este año, donde se elegirán diputados y consejeros regionales y -depende de si se aprueba- al nuevo intendente regional.
De Mussy acude al CDE por el caso del pago del Fondo Común Municipal lacustre
Como una forma de evitar que la situación quede "en nada" y que el municipio de Puerto Varas recupere $350 millones que pagó por concepto de multas e intereses, al no haberlo cancelado durante los años 2008 y 2009 el Fondo Común Municipal, el diputado UDI Felipe de Mussy solicitó al Consejo de Defensa del Estado que analice cuál es el camino a seguir en este tema, dado que -según dice- se está frente a una situación en la que el alcalde Ramón Bahamonde es el demandado y a la vez es el demandante en un juicio de parte del propio municipio.
De Mussy fundamenta su accionar tras recibir una solicitud de ex y actuales autoridades comunales.
El diputado gremialista sostiene que lo importante es el resguardo de las platas que le pertenecen a toda la comunidad y destaca que los municipios no pueden cancelar multas e intereses, como ocurrió en este caso. De Mussy descarta que esta acción busque perjudicar a Bahamonde, ya que lo importante es que el proceso siga adelante. "En la carta que le hago llegar al Consejo de Defensa del Estado abogo por la presunción de inocencia de cualquier persona", recalca.
Bahamonde, en todo caso, no piensa lo mismo y le recomienda a De Mussy "volver a la universidad y así estudiar porque de forma subliminal culpa a un actor que no tuvo ninguna decisión en una equivocación de un funcionario. Yo tengo responsabilidad porque el estatuto administrativo determina que el último es el jefe el responsable del no pago al Fondo Común Municipal".
Bahamonde recordó que fue él quien descubrió este tema cuando se acercó para pedir un permiso de endeudamiento al Ministerio de Economía y se entera que el municipio estaba en "Dicom público y lo autodenuncié, pidiéndole explicaciones a la Subdere y a la Contraloría porque no le habían informado de este error administrativo del municipio".
Junto con ello, acusó a De Mussy de ser un "cínico, que exhibe doble discurso que no aporta nada a la comunidad, ya que ha vivido a base de puros cahuines".