Niño de 5 años y dos adultos fallecen en incendio que arrasó con seis viviendas
OSORNO. El menor comenzaría a cursar kínder este año. Uno de los mayores trabajaba en la construcción mientras su hermano jugaba fútbol en el barrio.
A las 1:10 de la madrugada de ayer se desató la tragedia en el sector de Francke, Osorno. Por razones que se investigan se desató el fuego en una de las viviendas de calle Los Manzanos, el cual terminó con la destrucción de seis inmuebles y, por si fuera poco la emergencia, cobró la vida tres personas a raíz de la voracidad de las llamas: se trata de un pequeño de sólo cinco años y dos adultos.
El hecho además de consumir las viviendas colindantes en dicha calle, también dio alcance a otras casas ubicadas en calle Los Tilos.
En la vivienda de calle Los Manzanos residían cerca de 10 personas y según relata una de las hermanas de las víctimas, a la hora que comenzó el fuego ya se encontraban durmiendo, por lo que no se explica de dónde provinieron las llamas que arrasaron con los inmuebles que estaban edificados con material ligero.
Víctimas
José Miguel Rodríguez intentó rescatar a su pequeño hijo Martín Rodríguez Villanueva, no obstante por la voracidad del fuego el hombre no pudo cumplir su cometido y su cuerpo resultó con graves quemaduras producto de la radiación calórica.
El menor fallecido ingresaría durante este año a la educación preescolar, para cursar el kínder en la Escuela Juan Ricardo Sánchez que está a un par de metros del lugar siniestrado.
Ayer en la tarde, mientras removían los escombros tras el siniestro, los niños del sector repetían con insistencia a sus padres: "¿Dónde está mi amigo Martín?", sin embargo, ninguno de los adultos respondía a la interrogante. Martín fue descrito como alguien sociable y querido por los vecinos.
Armin Ricardo Licandeo Triviño, de 37 años, y quien el próximo 12 de febrero estaría de cumpleaños, también pereció en horas de la madrugada. Según comentó una de sus familiares -que prefirió no ser identificada-, el hombre se dedicaba a la construcción de viviendas, para lo cual contrataba personal que le ayudara en esas labores.
Por lo general Armin pasaba gran parte del tiempo en Frutillar, pero "esta semana decidió quedarse en la casa y lo pilló la mala suerte de este incendio. Además hoy (ayer), pretendíamos ir a la Candelaria, pero esto demuestro que uno propone, pero Dios dispone", afirmó un familiar del hombre, quien agregó que Armin era "el hermano más regalón, ya que era el menor de los ocho que había en la familia".
El tercero de los fallecidos, identificado como Julián Rodríguez Triviño (50) -hermano de Armin-, era conocido por sus vecinos como el "Pita Pita".
"Era de esas personas que corrían a ayudar a los demás, a cualquiera que le pidiera algo, como entrar leña o cosas que requerían un esfuerzo físico mayor, él siempre estaba dispuesto", relataron en el barrio.
Julián, además de realizar trabajos esporádicos, era un reconocido jugador de fútbol en equipos de barrio como el Sao Paulo y Villa del Rahue, donde participaba de la Segunda Serie y de la división Senior del club.
Los funerales de las tres víctimas fatales se realizarán en la sede Los Pinos, hasta donde serán trasladados los restos luego de los peritajes de investigación realizados por el Servicio Médico Legal (SML), debido al alto grado de carbonificación de los cuerpos.
Ayuda a las familias
Durante la madrugada personal municipal llegó hasta el lugar de la tragedia para determinar la ayuda que se entregará y luego en la mañana realizaron un catastro de las familias damnificadas. "Concurrí como administrador municipal, en conjunto con personal del Departamento Social, a fin de poder tomar las primera medidas preventivas en este caso que lamentablemente generó la pérdida de tres vidas", aseguró el administrador municipal (s), Hardy Vásquez.
Dentro del detalle de personas damnificadas producto del incendio, se contabilizaron 32 afectados, para los cuales el municipio comprometió su ayuda en la situación de emergencia.
"Se comenzó a entregar ayuda en colchonetas, frazadas y otros elementos", explicó Vásquez. Asimismo, el profesional municipal confirmó que "en ese momento nos importaba determinar si era necesario abrir algún centro que funcione como albergue, pero por lo manifestado por cada una de las familias no fue necesario".
Debido a las pericias realizadas por los departamentos técnicos, a partir de hoy el municipio podrá colaborar con la maquinaria pesada para remover los escombros.
"¿Si las personas requieren mediaguas?, es un tema que está viendo el Departamento Social y, de ser así, nosotros dispondremos de manera inmediata de ello", destacó Vásquez, quien resaltó que también están dispuestos a ayudar con los gastos fúnebres a las familias de las víctimas.
"¿Si las personas requieren mediaguas?, es un tema que está viendo el Departamento Social y, de ser así, nosotros dispondremos de manera inmediata de ello".
Hardy Vásquez administrador municipal (S)"
personas resultaron afectadas por el incendio que consumió seis casas en el sector de Francke. 33