Odas a Puerto Montt
"Puerto Montt puerto de lluvia/de escaleras y colinas/por tus mojadas calles/va caminando mi vida"
(Del libro Puerto Montt en Décimas, creación del poeta popular Mario Cárdenas Godoy).
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
Fiscal Jefe de Calbuco
Me enteré por un comunicado de prensa de la Fiscalía Regional, del nombramiento del nuevo fiscal jefe de Calbuco.
Espero sinceramente, por la gente de esa comuna, que requiere justicia y respaldo de su Fiscalía, que en esa ciudad sí haga su trabajo; es decir, que investigue. Y lo digo, por mi experiencia personal. Es que este señor abogado, investido de fiscal, de turno en la noche del 30 de abril de 2008, cuando mi madre fue atropellada por el conductor de un vehículo que "supuestamente" se desplazaba a menos de 50 kilómetros por hora, quedó a cargo de la investigación. Y lamentablemente fue negligente en su trabajo. El señor fiscal, en quien confié por su calidad de representante del Ministerio Público, entregó el vehículo a su dueño de forma inmediata y dejó en libertad al autor del atropello horas después del hecho, sin siquiera tomarle una declaración, mientras mi madre se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital de Puerto Montt. Y se acordó que había que hacer pericias cinco días después, sólo porque el hijo de la víctima se lo pidió en su oficina, luego de varias horas de espera para ser atendido. Obviamente, las huellas del atropello que habían quedado en el lugar del accidente (marcas de frenadas y neumáticos, manchas de sangre y restos de pintura del vehículo) se habían borrado con la lluvia de esos días. Y nunca quedó claro si el vehículo con que fue atropellada mi madre fue intervenido después del accidente. Es decir, una total negligencia.
Pero, además, y para sorpresa de los familiares de la víctima, este fiscal solicitó algunos meses después el cierre de la investigación sin concluir nada en su "trabajo". Lo hizo entre gallos y medianoche, sin esperar la respuesta de los informes de atenciones médicas solicitadas por él mismo al Hospital de Puerto Montt y sin siquiera dar cuenta de su idea de archivar la investigación, a los representantes de la "víctima", identificados en la carpeta respectiva. Seguramente, eso mismo hizo con otras causas, en busca de tener buenos resultados estadísticos.
Mi madre, en ese entonces, permanecía internada en el Hospital, tratando de recuperarse de las lesiones que le ocasionó el atropello que él no quiso investigar, y que la dejó postrada por más de cuatro años, hasta perder la vida producto de las complicaciones médicas de su estado.
El hombre que atropelló a mi madre nunca fue ni investigado ni enjuiciado. Y la familia de la víctima no solo tuvo que asumir los gastos médicos y de su atención por el resto de su vida, sino que además tuvo que resignarse a la completa negligencia en el accionar del fiscal, cuyo sueldo se cancela con los impuestos que paga usted, yo y todos los chilenos.
Y cuando esa falta de preocupación con su trabajo primordial, que es investigar las causas que tiene asignadas, fue denunciada al fiscal regional de entonces, no hubo investigación interna ni acción alguna. "Si tiene un antecedente nuevo, puede pedir la reapertura de la investigación y que se le asigne otro fiscal", fue la única "solución".
Han pasado cinco años desde la muerte de nuestra madre. Una mujer joven y llena de vida. Vida que le fue arrebatada en un atropello que no fue investigado por una persona que fue negligente en su accionar, y que nos dejó como familia con los brazos atados, sin respuestas, y con una sensación inmensa de falta de justicia y desprotección.
Ese "tipo de justicia" es la que no necesitan las personas de Calbuco ni de ninguna otra parte de este país. Como familia, nos parece una pésima señal el nombramiento de este fiscal en un puesto de jefatura. Lamento que la Fiscalía de Chile le siga "premiando" con ascensos.
JUAN RAFAEL MALDONADO.
Liga de Héreos por Chile
¡Cero posibilidades! que los incendios nos derroten…Cuando tenemos de nuestro lado a una verdadera Liga de Héroes,… Super Tanker, Ilyuchin (El Luchín), no uno, dos Hércules, más nuestros bomberos, brigadistas y voluntarios.
Ojalá que este sentimiento de unidad se contagie en todos los chilenos, para que también derrotemos y sin ninguna posibilidad de rebrote tantas otras lacras que no permiten que el desarrollo y el bienestar les llegue a todos: como la corrupción, colusión, nepotismo, enriquecimientos ilícitos, "cuoteos" políticos y otras… Es cosa que empecemos a creer más en nosotros y saquemos "el Héroe que todos llevamos dentro".
¡Vamos Chile, una vez más!... Que el mundo nos está mirando…
LUIS E. SOLER MILLA.