Mabel González
Un giro drástico en la política de EE.UU. de los últimos dos años hacia Irán se concreto ayer, luego que el gobierno del Presidente Donald Trump impusiera sanciones a 13 personas y 12 compañías, en respuesta a una reciente prueba iraní con un misil balístico. Las sanciones sientan las bases de un escenario completamente nuevo y lleno de incertidumbre en Medio Oriente.
Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán. Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán prohibido hacer negocios en EE.UU. o con estadounidenses.
"amenaza regional"
"El continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representan una amenaza para la región, para nuestros socios en el mundo y para EE.UU.", dijo en un comunicado John E. Smith, jefe interino de sanciones en el Departamento del Tesoro. "Seguiremos aplicando activamente todas las herramientas necesarias para enfrentar este comportamiento", agregó.
Las sanciones son las primeras contra Irán en la Presidencia de Trump, lo que refleja su deseo de adoptar una postura más estricta frente a Teherán. Durante su campaña, Trump acusó al Gobierno de Barack Obama de ser débil con Irán y prometió mano dura si ganaba las elecciones.
Trump tuiteó ayer: "Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue el Presidente Obama con ellos. ¡Yo no!".
Ninguna de las nuevas medidas parece revertir la suspensión de sanciones que fueron parte del acuerdo que Irán firmó con seis potencias (EE.UU., entre ellas) a cambio de acotar su programa nuclear. Sin embargo, es casi seguro que el anuncio aumentará las tensiones con Irán.
La república islámica dijo que nuevas sanciones como las impuestas ayer violan el acuerdo nuclear firmado en 2015 y afirmó que tiene derecho a realizar pruebas con misiles ahora que su programa nuclear se redujo drásticamente.
"Esto es totalmente congruente con el compromiso de Obama ante el Congreso de que el acuerdo nuclear no excluye el uso de sanciones no nucleares", dijo Mark Dubowitz, director general de la organización Foundation for Defense of Democracies, que aboga por una postura más fuerte de EE.UU. hacia Irán.
"sobre aviso"
Esta semana, el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, dijo que Irán estaba "sobre aviso", luego de su prueba del domingo y por apoyar a los rebeldes chiítas en la guerra en Yemen. Posteriormente, el Mandatario repitió la advertencia en Twitter.
Además de las sanciones a Irán, Trump ha dado importantes giros en materia diplomática en asuntos como los asentamientos israelíes en Cisjordania, de los cuales el jueves opinó que "no ayudan" a lograr la paz entre israelíes y palestinos.