Vecinos y comerciantes se unen para reclamar por presencia de camiones
POBLACIÓN ROTONDA. Dirigente vecinal protesta por el ingreso de vehículos pesados a calles y pasajes de ese sector residencial; mientras que en el Mercado Ibáñez se quejan de competencia desleal. FINANCIAMIENTO. Anunció que gestionará recursos sectoriales. Aseguró estar comprometido con la causa y que "me la voy a jugar" para que se haga realidad.
Dos focos de conflicto está generando el estacionamiento de camiones al interior de la población Rotonda de Puerto Montt, ubicada frente al Mercado Presidente Ibáñez.
Mientras los vecinos deben soportar ruidos molestos a cualquier hora del día (y la noche), comerciantes del Mercado se quejan de competencia desleal, ya que los camioneros venden en forma directa sus cargas de frutas y verduras.
La representación de los pobladores la tomó Adán Reyes, presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, quien dijo que sólo en la caletera de Avenida Parque Industrial han establecido dos problemas: "Por años, esta calle ha estado sin pavimentar y hoy la ocupan camiones que llegan a cargar y descargar. Y como es una calle con piedras, saltan a las casas, pero nadie se hace cargo cuando quiebran los vidrios", expuso.
El dirigente precisó que los choferes de esas pesadas máquinas mantienen el motor encendido durante la noche, lo que impide a muchos vecinos poder conciliar el sueño.
Misma situación -agregó el directivo vecinal- se repite en las calles interiores Los Lirios y Las Rosas, donde además hay bodegas distribuidoras.
Adán Reyes planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo con autoridades de la Municipalidad y de la Seremi de la Vivienda y Urbanismo. "Tenemos que arreglar esta situación. No corresponde que los vecinos no puedan dormir de noche. Y de día, no pueden botar la basura, porque estacionan los camiones frente a los contenedores", reclamó.
En los pasajes interiores de la población, hay letreros que prohíben el estacionamiento de camiones, pero -afirmó- esa indicación no es respetada por los conductores. "Los días sábados esto es caótico. Se llena de vendedores ambulantes y las calles se hacen estrechas. Por suerte no ha ocurrido una emergencia", comentó Reyes.
Para evitar que siga repitiéndose la ocupación de espacios públicos, el dirigente anunció que esperan recuperar una multicancha y áreas verdes para instalar juegos y ampliar el terreno de un jardín infantil de Junji.
Amenaza de toma
Mientras que en el Mercado Ibáñez se quejan de competencia desleal de parte de los camioneros, que estacionan en la población vecina a vender sus productos directo al público.
Eduardo Gómez, presidente de la Asociación de Locatarios Minoristas de ese recinto, expresó su malestar, primero porque "viene mucha gente de afuera que no paga impuestos ni permisos, pero no son fiscalizados", aunque destacó la labor de control que ejerce Carabineros.
Pero también evidenció que se presenta una competencia desleal, luego que esos empresarios venden su carga desde los camiones.
Aseguró que se han reunido con los organismos competentes, "pero si no llegamos a ningún efecto, nos vamos a ver obligados a salir y tomarnos la calle, para que nos escuche la autoridad", advirtió.
Seremi de Transportes respalda proyecto de tren entre Alerce Norte y La Paloma
Como un "tremendo proyecto", calificó Jean Paul Jouannet, seremi de Transportes, la propuesta para rehabilitar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, entre Alerce Norte y la estación La Paloma.
La iniciativa es impulsada por el alcalde Gervoy Paredes, quien estableció que se requiere de 2 mil 400 millones de pesos para hacer realidad esa propuesta, de los cuales dijo asegurar $ 500 millones como aporte de la Municipalidad.
El seremi Jouannet afirmó que "para nosotros este es un tremendo proyecto". Añadió que tiene el compromiso de esa cartera ministerial. "Voy a poner toda mi fuerza para que resulte. Estoy comprometido y me la voy a jugar para que el tren llegue a Puerto Montt lo antes posible", remarcó.
Consultado si ello implica gestionar recursos sectoriales, respondió: "¡Absolutamente! De hecho, apenas regrese de sus vacaciones el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, le pediré una audiencia, porque necesitamos la llegada del tren a Alerce-Puerto Montt".
Reconoció que esos aportes pueden llegar a través de subsidios al transporte o bien vía FNDR, con los Fondos de Apoyo a Regiones (FAR).
Sobre la modalidad para su funcionamiento, el seremi Jouannet declinó adelantar comentarios. "Sé que EFE lo va a tomar y va a presentar un modelo de negocios", comentó.
Descartan buscarril
El seremi de Transportes recordó que apoyó al alcalde cuando presentó el proyecto y que "fuimos a ver una iniciativa de buscarril en Talca, pero nos dimos cuenta que ocupa una vía férrea (trocha) más angosta que la que tenemos acá".
Reconoció conversaciones con el subsecretario Melo y con Germán Correa, presidente del directorio de EFE.
"Entiendo que (más tarde) el alcalde se reunió con él y le entregó la factibilidad que es altamente rentable", dijo.