Marcelo Galindo Gallardo
Cargos por asociación ilícita y receptación, se formularon contra los tres imputados que fueron formalizados por su presunta participación en el robo de camiones cargados con salmones premium, lo que mantiene en prisión preventiva a otros ocho integrantes de la banda, disuelta por Carabineros del OS 9 de Puerto Montt, tras diversas detenciones.
Se trata de Jorge Antonio Maturana Messina (58 años), Roberto Antonio Fernández Aceitón (47 años), quien facilitaba la parcela donde dejaban oculto el cargamento en la zona central, e Isidoro Alejandro Gómez Acevedo (30 años).
Dos de ellos son conocidos empresarios dedicados a la distribución de productos congelados en el Mercado Central de Santiago.
La audiencia de formalización, que se extendió por más de cuatro horas, se llevó a efecto en el Juzgado de Garantía de Río Negro y estuvo a cargo de la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, y el fiscal (s) de Río Negro Jorge Münzenmayer.
El tribunal dictaminó la prisión preventiva para los tres imputados y un plazo para el cierre de la indagatoria de 180 días.
El abogado de SalmonChile, Gonzalo Méndez, explicó que las querellas ya habían sido presentadas cuando robaron el producto a la empresa AquaChile.
El profesional dijo que había conformidad con el accionar de la Fiscalía y el OS 9.
"Estas detenciones nos van a permitir determinar si están involucrados con otros robos a industrias, y ya preliminarmente cruzando antecedentes uno de los formalizados en esta última causa es (Ludwing Antonio) Pérez Diedrich, hermano de una de las personas formalizadas en el robo en contra de salmones Multiexport ocurrido en septiembre de 2016. Ello nos da luces que existe relación entre los involucrados de uno y otro robo", manifestó Méndez.
Cuatro hechos
De acuerdo al abogado Gonzalo Méndez, de SalmonChile, la formalización de la banda se realizó por cuatro hechos: "Uno por el robo de un camión con maquinaría, otro por el robo de un camión con arándanos y dos que transportaban salmones desde Puerto Montt". La idea es buscar a través de esta investigación la máxima sanción para los imputados, indicó el abogado. La industria del salmón pierde alrededor de 60 millones de dólares al año, por el robo de este cotizado producto a nivel regional y nacional.