En abril o mayo será licitación para el nuevo centro cerrado
SENAME. Quedará ubicado en la Ruta 5 a Pargua, a un costado del actual complejo penitenciario de Alto Bonito. Subsecretario de Justicia visitó el lugar.
Entre abril o mayo próximo, se dará inicio al proceso de licitación para levantar el nuevo centro de internación provisoria y cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Puerto Montt.
El recinto, que tendrá un costo superior a los siete mil millones de pesos, quedará emplazado a un costado de la Ruta 5 Sur a Pargua y colindante al actual complejo penitenciario Alto Bonito.
Fue el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien confirmó este proceso y la construcción de este centro. Todo ello tras visitar el actual recinto, emplazado al lado de la ex cárcel Chin Chín de la capital regional. "Fue muy ilustrativa la visita. Uno se va con bastante trabajo para la casa, con una película bastante más clara; es importante estar en terreno y constatar las cosas. Tenemos que acelerar todos los procesos, porque es absolutamente imprescindible que se pueda sustituir el actual CIP-CRC por otro nuevo, distinto, porque las condiciones de habitabilidad no son aptas para las personas que están en este centro", aseguró.
El proyecto de construcción de un nuevo Centro de Régimen Cerrado para Puerto Montt, se encuentra en la dirección de infraestructura de la Seremi de Obras Públicas de la región, y ha ido cumpliendo progresivamente las distintas etapas y se encuentra próximo a la firma de un convenio con la empresa sanitaria, para el suministro de agua potable y la conexión a la red de alcantarillado, elemento fundamental para el inicio de las obras y el posterior funcionamiento del recinto.
"Esperamos que sí o sí la licitación se haga a partir de abril, máximo mayo, y estar ya dentro del primer semestre con el proceso licitatorio ya concluido; empezar las obras ojalá el segundo semestre y de aquí a un par de años tener el nuevo centro de internación provisoria ya listo y completamente concluido. Ojalá, los plazos fueran menores, pero bueno, el umbral debería ser más menos esas fechas", manifestó el subsecretario de Justicia, quien llegó junto a las autoridades regionales al lugar donde se busca construir el nuevo edificio.
Pamela Soto, directora regional del Sename, destacó el avance que ha experimentado el proyecto del nuevo centro de internación provisoria y cerrado.
Para la autoridad, la visita del subsecretario es positiva, porque conoció la realidad.
"Nos quedamos tranquilos y expectantes a la apertura de la licitación de obras para el nuevo CIP-CRC para nuestra región y si bien ha sido un proceso que puede parecer extenso, es la forma de hacer las cosas bien, pensando en los jóvenes y adolescentes que requieren las condiciones adecuadas para vivir su proceso de reinserción social", anotó.
Servicios
El subsecretario Nicolás Mena también habló de los cambios que se buscan implementar en el Sename.
Dijo que el gobierno tiene seis proyectos de ley vinculados al área de la infancia, que están en trámite en el Congreso, "y vamos a ingresar próximamente el proyecto de separación de los dos servicios".
La autoridad explicó que los dos servicios se van a focalizar en los niños vulnerados y el otro en los niños infractores de ley: "Uno a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el otro del Ministerio de Justicia y con ello se va a producir un cambio importante", aseguró.
Para el subsecretario el Sename, es un servicio que mantiene una estructura desde el año 1978, "y antes hubo una reforma en 1968 y mucho antes era la Iglesia Católica la que se hacía cargo de los niños vulnerados", apuntó.