Ahora le toca a los otros deportes
Tras el apoyo al fútbol y básquetbol, el municipio ahora decidió impulsar la natación, tenis, ciclismo y automovilismo.
Dentro de los planes de desarrollo y modernización de Puerto Montt, el deporte también tiene un espacio importante entre las prioridades progresistas locales. Y debe tenerlo. Sobre todo, porque la cultura física es sinónimo y garantía de buena salud, mejores hábitos y sana y fraterna convivencia. Donde los principales protagonistas, además de los adultos, son los niños, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres. Conglomerado en cuyos hombros y capacidades descansa el presente y porvenir sureño. Y para lo cual debe gozar de una plenitud integral, donde las actividades deportivas emergen como un complemento ideal.
Plausiblemente, en esa dirección se orientan las inquietudes y voluntades dentro de la Municipalidad porteña. Donde en la reciente reunión del Concejo, se determinó impulsar cuatro importantes proyectos deportivos, hasta ahora algo postergados. Como lo son una piscina preolímpica, en el Parque La Paloma; un complejo de canchas de tenis, en el sector de Bosquemar; un autódromo para el automovilismo deportivo y un velódromo para los adeptos al ciclismo.
Para los esforzados, estoicos y pujantes deportistas puertomontinos, sin duda, estas son muy buenas noticias, porque se trata de una esperanzadora respuesta a antiguas aspiraciones. Y lo único que ahora anhelan es que estos felices anuncios comiencen pronto a concretarse y dejen atrás las buenas intenciones, que a menudo quedan en eso y sólo provocan frustraciones.
Es lo que ha venido aconteciendo con los cultores del remo, cuya promesa de la Casa de Botes continúa sin cristalizarse desde hace varias décadas. Argumento que se torna más consistente, si consideramos que la calidad marítima de Puerto Montt justifica un desarrollo más pleno de los deportes náuticos, particularmente del remo. Disciplina que luce un destacado pretérito, en los años 50´, cuando disponía de un recinto en Angelmó.
Así como el fútbol y el básquetbol han tenido un respaldo importante en el plano local, la oportunidad ahora -¡por fin!- es para los otros deportes.