Correo
Odas a Puerto Montt
"Erlangen", el mercante alemán que ancló en Puerto Montt en noviembre de 1939.
"Un práctico de bahía/lo depositó como un pájaron malherido/en el seno del Reloncaví/donde no retumbará la guerra/sólo las nubes y las nubes".
(De poetisa Mónica Jensen, inserto en su libro "La Casa de las Mareas".
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
Moral de Fuerzas Armadas
La mayor vulnerabilidad que tienen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, es la moral de sus integrantes. Al respecto, lo peor que puede hacer el gobierno, es no reconocerles o minimizar su participación en las emergencias que actualmente enfrenta Chile. Recordemos que, una vez más, serán las responsables de establecer el orden, llevar la tranquilidad y la mano amiga a sus compatriotas, sin importar su color político o su nivel social. Aunque en ello se les vaya la propia vida. Más repudiable aún, sería que algún astuto de gobierno, mal aconsejado por su asesor comunicacional, pretenda sacar provecho del éxito en su actuar y se ponga, forzadamente, a la cabeza de un grupo de uniformados que tienen un código de honor, servicio y ethos profesional diferente, único e irrepetible. Eso sería condenable y no entender que primero hay que ganarse el reconocimiento en las mentes y corazones de los soldados. Para ello, están los Comandantes en Jefes Institucionales, no los políticos. Los Jefes Institucionales y los Comandantes Militares de diferentes grados, son los únicos capaces de exigir los mayores sacrificios a sus subordinados, avanzando a la cabeza de sus unidades y dando el ejemplo, especialmente, en tiempo de guerra, crisis o catástrofe. Las guerras se ganan en el terreno, codo a codo. No hay otra fórmula. En este caso de catástrofe, junto a los voluntarios, a los brigadistas y a los bomberos. No nos olvidemos que los mejores planes son aquellos que se escribieron después del éxito.
CHRISTIAN SLATER ESCANILLA. Coronel (R). Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica.
Bebidas espirituosas
Sorprende a muchos que el señor Contralor prohíba las bebidas alcohólicas a bordo de los buques de nuestra Armada, pues interpreta con "validez a todo evento" disposiciones restrictivas de la propia institución, cuyo propósito es impedir tenerlos a bordo a título personal para su consumo.
En las circunstancias socio-políticas que vivimos, por diversas razones se ha perdido la confianza en las instituciones tradicionales, incluidos el gobierno, las autoridades, o los expertos. En este ambiente surgen con facilidad noticias falsas y rumores sobre el origen de diversas situaciones. La posterior admisión de que el hecho en cuestión no corresponde a la realidad no cambia mayormente las consecuencias. Así, en adelante, la rigidez de la sentencia en cuestión impedirá la buena realización de actividades, que por cientos de años la Armada viene ejecutando en diversas misiones de representación estatal de carácter internacional, nacional, institucional e incluso de la necesaria sana camaradería de las tripulaciones en sus unidades.
Todo indica que, lamentablemente, el señor Contralor no estuvo debidamente informado antes de resolver.
RODOLFO CAMACHO OLIVARES.
Conaf en incendios
Los miembros de la Unidad de Gestión de manejo del Fuego de CONAF han realizado una labor impresionante. Los técnicos, radioperadores, pilotos y brigadistas, aquellos denominados "temporeros del fuego", han sido una fuerza fundamental en el combate de los atroces incendios que se desarrollan en Chile.
Muchos no comprenden su tarea, tampoco su sacrificio en estas largas jornadas. Separar los elementos en la continuidad de combustible, entiéndase hacer cortafuegos o trabajar con contrafuegos, es una tarea desgastante y arriesgada.
Sin embargo, no son pocos los que año a año ven una opción de trabajo mal pagado en cada temporada, cruzando cientos de historias en medios de los "R-20 afirmativos" (incendios) que se van declarando en las zonas mas agrestes de nuestro país, creando lazos de camaradería y entrega en medio de los cerros armados con pulasky, rozones, palas, Mclaud, motosierra y bomba de espalda.
Mi sincero homenaje a quienes están en "la línea de fuego". Lamentablemente, este año 3 de sus miembros sucumbieron en las llamas sumándose a una larga lista de sacrificio.
Es un trabajo en conjunto que supera la adversidad y esta lleno de criticas, pero no es cualquier cosa ser brigadista forestal en CONAF, no es cualquier cosa estar "cuando la cosa literalmente esta que arde". Puede que se hayan visto superados en recursos, pero nunca en entrega total por servir a nuestro país.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Director Ejecutivo Círculo Acton Chile.