Vecinos reclaman por abandono de estación de trenes en Pto. Varas
CIUDAD. Lugar preocupa porque es frecuente ver a personas bebiendo alcohol y fumando. Piden ayuda a autoridades.
Casi 1 año en estado de abandono, lleva la ex estación de trenes de Puerto Varas, mítico lugar de la ciudad que hoy se encuentra visiblemente deteriorado por el paso del tiempo.
Durante años, funcionó en las dependencias de la ex estación de trenes de Puerto Varas, la biblioteca municipal, como así también el espacio al que denominaron "Centro Cultural Estación", donde además se realizaban talleres, exposiciones y clases de la Escuela de Bellas Artes municipal, además de ser uno de las sedes para pagar los permisos de circulación.
Sin embargo, hoy el panorama es otro. En las últimas semanas ha ocurrido una serie de hechos que alarmaron a los vecinos.
"Lastimosamente, el barrio es un sector que está algo olvidado. Si bien se ha conseguido hace años pavimentar y alcantarillar - por iniciativa de la junta de vecinos - las casi 15 calles que componen el sector, hoy quedamos un poco en el olvido", comentó Luis Iriarte, uno de los vecinos más antiguos de la zona; propietario de una de las casas que componen el circuito patrimonial Casa Klenner Kuschel - Casona Alemana, en la ciudad de las rosas.
Iriarte mencionó además que el barrio es el más antiguo de la ciudad, en donde desde la creación de la ex estación de trenes, el sector se desarrolló en torno a las vías férreas y fue creciendo y proyectándose a los años venideros.
Muestra de ésto es también la construcción del antiguo casino de Puerto Varas, donde a la fecha se encuentra el Hotel Enjoy.
Además de la estación de trenes, se encuentra a un costado el denominado Galpón del Arte, donde aún hoy en día se realizan talleres y actividades culturales, como shows y tocatas; y en el predio aledaño es donde está instalado actualmente el Circo Ruso sobre Hielo, el cual también ha tenido inconvenientes con los vecinos.
"El circo no cumplió con los plazos del permiso municipal que tenían, pero más allá de eso, creemos que fue una locura ubicar las instalaciones del circo en una zona que de por sí necesita mucho aseo y cuidados. Las condiciones sanitarias no son buenas, el tratamiento de los residuos tampoco fue el adecuado y nos cansamos. Además, esta es una zona donde hay varios hostales y es complicado para los huéspedes, que vienen buscando paz, tranquilidad y aire puro", expresó una de las vecinas de calle Decher, quien pidió reserva de su identidad.
A su vez, el lugar sirve de estacionamiento y los andenes son utilizados por personas que se juntan a fumar y a beber alcohol.
Inclusive, en más de una oportunidad. ha tenido que intervenir carabineros, por personas que se instalaban con carpas e inclusive pequeñas casas improvisadas.