La tormenta entre Trump y el Poder Judicial suma otro engorroso episodio
PUGNA. Mandatario criticó a un senador demócrata que afirmó que el nominado de la Casa Blanca para el Tribunal Supremo calificó de "descorazonadores" los comentarios del Presidente contra el sistema judicial.
Una nueva polémica, esta vez con el Poder Judicial estadounidense, generó el Presidente Donald Trump, después de que criticara al senador demócrata Richard Blumenthal, quien aseguró que el candidato de la Casa Blanca al Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, estaba "descorazonado" por los ataques del Mandatario a la justicia.
Como ya es costumbre en el nuevo Gobierno, Trump utilizó Twitter para responder a la controversia levantada el día anterior: "El senador Richard Blumenthal, que nunca combatió en Vietnam, pese a decir durante años que lo hizo (gran mentira). ¿Ahora tergiversa lo que el juez Gorsuch le dijo?".
Origen de la controversia
La polémica se originó el pasado fin de semana, con los ataques del Presidente en Twitter contra el juez federal de la Csorte de Apelaciones del Noveno Circuito James Robart, por haber ordenado detener partes clave de la orden ejecutiva de Trump que suspende temporalmente el programa de refugiados y la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana e historial terrorista.
"La opinión de este así llamado juez, que básicamente arrebata la posibilidad de hacer cumplir las leyes de nuestro país, es ridícula y será anulada", tuiteó Trump.
Blumenthal mantuvo el miércoles una reunión con el nominado de Trump para ocupar el asiento vacante del Tribunal Supremo, Neil Gorsuch, previa a su proceso de confirmación en la Cámara Alta.
El senador posteriormente reveló que le había pedido opinión sobre los ataques de Trump a la justicia y este le había dicho que esos comentarios del Presidente eran "descorazonadores" y "desmoralizadores".
Pero Trump insistió ayer, tras reunirse con senadores demócratas y republicanos, precisamente para discutir la nominación de Gorsuch, que Blumenthal había malinterpretado las declaraciones de su aspirante a la Corte Suprema.
"Sus comentarios fueron mal interpretados y lo que debe hacer es preguntar al senador Blumenthal sobre su pasado en Vietnam, que no existe", reiteró el Presidente, al ser preguntado por la prensa sobre la polémica del ataque al senador.
Sin embargo, el senador republicano Ben Sasse corroboró ayer la versión de Blumenthal y dijo que Gorsuch criticó "apasionadamente" los ataques de Trump contra el juez federal.
"El juez Gorsuch y yo hablamos de eso y, francamente, se apasionó mucho sobre el tema", dijo Sasse a la cadena MSNBC, momentos después de que Trump arremetiera contra el senador Blumenthal.
"Le pregunté por la calificación sobre los jueces (de Trump), porque no tenemos 'supuestos jueces' o 'supuestos presidentes' o 'supuestos senadores', y (Gorsuch) se emocionó sobre el asunto y dijo que cualquier ataque contra los que para él son sus hermanos o hermanas de toga es un ataque contra todos los jueces", dijo Sasse.
Narcotráfico
Por otro lado, Trump ordenó a su Gobierno ampliar sus esfuerzos para combatir la actividad criminal, en la que incluyó a la inmigración ilegal.
Trump firmó tres decretos para desmantelar carteles del crimen trasnacional organizado que operan en territorio estadounidense, reducir los crímenes violentos y diseñar un plan para detener la violencia contra efectivos policiales.
Uno de los decretos ordena al Departamento de Justicia crear una comisión para la reducción del crimen, cuyos miembros deberán diseñar "estrategias para reducir el crimen, incluyendo, en particular, la inmigración ilegal, el narcotráfico y los crímenes violentos".
Asesora promueve la marca de Ivanka
Una de las principales asesoras de Trump pidió ayer al público que compre ropa de la marca de Ivanka Trump, la hija mayor del Mandatario, que dejó venderse en una cadena de tiendas. Kellyanne Conway, consejera del Presidente, defendió los comentarios del Mandatario contra Nordstorm, cadena que dejó de vender ropa de la marca Ivanka Trump, y espetó: "Salgan y compren cosas de Ivanka. Yo voy a salir y comprar algo". "Es un línea de ropa maravillosa. Yo tengo algunas prendas. Le voy a dar publicidad gratuita", añadió Conway en el canal Fox News.