Vicente Pereira Parra
Un cambio radical es lo que se viene a partir del miércoles, con la entrada en vigencia de la ley de estacionamientos. Y no sólo en cuanto al tarifario, sino que también respecto a los derechos de los usuarios.
De partida, quienes prestan este servicio deberán eliminar el letrero de que no se hacen responsables de los robos de pertenencias al interior de un vehículo estacionado en sus locales.
La nueva ley les exige lo contrario. Tampoco podrán cobrar un valor determinado por pérdida del ticket de ingreso a los recintos, como ocurre muchas veces, por ejemplo, en centros comerciales.
En la zona quienes sufren de la pérdida de este documento tienen que cancelar entre 6 mil y 9 mil pesos, cuando acuden a retirar sus vehículos. Desde el miércoles, este cobro no será permitido.
Y si algún usuario es obligado a cancelarlo podrá recurrir a Sernac para realizar el reclamo correspondiente.
Las nueva norma regirá para todos sin excepción, más allá de si están o no asociados o no a un establecimiento comercial. O a los cobros que pudieran realizar estos recintos por tal concepto.
Así lo aclara la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien apunta que los recintos tienen que responder con lo que ocurra en un auto mientras esté ocupando uno de sus aparcaderos, independiente de si cobran o no por este servicio.
Están obligados, por ejemplo, los supermercados a responder aunque no cobren por ocupar sus dependencias.
En estos casos -subraya- que al ofrecer aparcamientos gratuitos "están ofreciendo el servicio y por lo tanto tienen que responder por lo que ocurra dentro de la propiedad del estacionamiento".
Respecto a la modalidad de tarifas que aplican quienes sí cobran por estacionar, podrán optar entre dos alternativas: cobrar por minuto estacionado o acogerse a los tramos, que puede ser - por ejemplo- la primera media hora y luego cada diez minutos.
Pero si una persona estuvo 45 minutos, no le pueden solicitar 50 minutos como suele suceder en la actualidad algunas veces, sino que los 40 solamente. "Es por tramo vencido", remarca Muñoz.
Tampoco le podrán cobrar por 30 minutos a un usuario, que permaneció 15 en un recinto que optó por esta modalidad.
"Si optan por tramos de 30 minutos y luego cada 10 minutos y estuviste 10 minutos, no te pueden pedir por la media hora. No te pueden cobrar nada en ese caso, porque eligieron por tramo y sólo pueden cobrar una vez vencida la media hora", subraya la seremi de Economía.
En distintos locales que prestan el servicio de estacionamiento, sostienen que tienen que cumplir con lo que dice la nueva ley. Hay otros, en cambio, que aseguran que no requieren de una ley para solicitar lo que corresponde por este servicio.
Así lo explica Erwin Ojeda, administrador de un céntrico establecimiento y quien sostiene que siempre han responsabilizado de lo que ocurre al interior de su recinto y que su práctica habitual es cobrar lo que corresponde a sus clientes, que son frecuentes en su local.
En el caso de los parquímetros, que en Puerto Montt cobran 330 pesos por cada 30 minutos, el cambio tendrá lugar una vez terminada la concesión actual el próximo año.