Hotelería saca cuentas alegres por turismo pese a merma
PUERTO VARAS. Comerciantes de la ciudad de las rosas dicen que ha venido menos gente que en 2016 debido al clima. No obstante, las reservas están casi agotadas.
Como cada verano, Puerto Varas es uno de los destinos elegidos tanto por visitantes nacionales como por extranjeros, que seducidos por el paisaje, su riqueza arquitectónica, variada oferta gastronómica y el múltiple abanico de actividades; eligen la ciudad para vacacionar.
Con la segunda quincena de febrero a punto de comenzar, comerciantes y operadores turísticos se animan a hacer un rápido balance de cómo se desarrolla la temporada este año.
"Los turistas que nos visitan son de los más variados, tanto nacionales como extranjeros y todos concluyen en lo lindo de la zona y muchos de ellos comentan que ya habían venido antes. De todas maneras, en comparación con el año anterior; ha bajado un poco el flujo de gente pero igual ha estado bueno, no nos podemos quejar" expresó Teresa Montes, de la tienda Birds Chile.
Por su parte, Richard Carrier de Ko´Kayak atribuyó al clima la pequeña merma actual, ya que enero tuvo días de mucha lluvia y aún por estos días, las temperaturas son frescas, además aseguró que "enero estuvo un poco lento, y febrero de todas maneras se ve bien. Mucha gente visitando la ciudad, buscando hacer actividades al aire libre, paseos y turismo aventura."
Lo culinario
En el rubro gastronómico, los empresarios también se animaron a hacer un balance: "Estamos teniendo una buena temporada, sobretodo en el mes de febrero en donde especialmente el turista nacional sale a vacacionar masivamente, aunque en nuestro caso; recibimos mayormente extranjeros" comentó Cecilia Halles, de uno de los restaurantes más concurridos de Puerto Varas, Las Buenas Brasas; y además agregó que de todas maneras, se ve una leve minoría de turistas este 2017 a comparación del año anterior.
Cornelia Pravecek, propietaria de uno de los food truck ubicado en la puntilla de la costanera dijo que, si bien están un poco más alejados del centro, en comparación a años anteriores, "la gente igual viene; aprovecha de caminar bordeando el lago, es como un paseo y un panorama más, para comer algo diferente y al paso."
De paseo
Los visitantes no solo toman distintos tours, entre los cuales los más solicitados son el volcán Osorno y los Saltos del Petrohué, sino también buscan qué llevar de recuerdo a sus seres queridos y contar su experiencia en este rincón del sur de Chile. "Hemos visto muchos argentinos, brasileños y estadounidenses, inclusive más que el año pasado. Lo que más llevan son poleras y tazones con imágenes alusivas a Puerto Varas y alrededores", comentó Giovanna Zúñiga de la tienda Remember Me Chile.
Para descansar
Dónde dormir es uno de los temas principales a la hora de planificar las vacaciones, por lo que la mayoría de los visitantes han hecho sus reservas con anterioridad: "Venimos de Iquique, nos estamos alojando en el Hotel Park Inn Radisson; que nos gustó por la vista y que es bien céntrico y la reserva la hicimos a principios del mes de enero, porque nos imaginamos que en febrero la demanda sería alta", comenta María Isabel Arriagada, una turista del norte mientras camina por la costanera de Puerto Varas.
Jorge Triviño del Hotel Solace comentó que las fechas con mayor ocupación se dan entre el 20 de enero y el 26 de febrero, y que la capacidad hotelera está casi completa; situación similar vive por estas fechas el Hotel Enjoy (Ex Hotel Patagónico) que asegura estar con un 98% de ocupación y prevé mantener un número no menor al 65% para el mes de marzo.