Aylwin niega ser parte de una operación para desestabilizar al régimen cubano
POLÉMICA. "Esto es típico de las dictaduras", dijo la ex ministra. La embajada de Cuba en Santiago declaró que el fallido viaje a La Habana formaba parte de una "provocación internacional".
Luego de su frustrado viaje a La Habana, donde recibiría un premio póstumo en nombre de su fallecido padre, la ex ministra Mariana Aylwin fue sindicada por la embajada de ese país en Chile como parte de un plan internacional para desestabilizar el régimen de Raúl Castro y afectar las relaciones diplomáticas de la isla con otras naciones.
En una declaración que publicó ayer en su página web, la Embajada de Cuba en Santiago afirmó que "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana".
Junto con defender su derecho a decidir quién entra a su país, la embajada lamentó "que se consumara la provocación" y que se produjera una "manipulación con fines políticos internos en Chile".
Mariana Aylwin, quien iría a recibir el premio Oswaldo Payá y fue impedida de viajar por un decreto de la inmigración cubana cuando llegó al aeropuerto Nuevo Pudahuel, respondió a la embajada lo siguiente: "No he participado de ninguna operación ilegal y menos de una operación de desestabilización del régimen cubano (...) No sé si el régimen cubano se siente tan débil que tiene que impedir que se realice un acto en que se premia a las personas que luchan por la democracia".
"no veo la provocación"
La hija del ex presidente Patricio Aylwin también leyó una declaración: "Rechazo categóricamente y considero una ofensa inaceptable y de la mayor gravedad que se me atribuya pretender generar inestabilidad a través de grupos ilegales y el contubernio de instituciones extanjeras. Esas son suposiciones antojadizas y completamente ajenas a mi comprotaniento político. Respeto al pueblo cubano y su libre determinación (...) Reitero que fui invitada por la Red de Jóvenes por la Democracia de América Latina a recibir una mención honrosa póstuma a mi padre, que recibiría también nada menos que el secretatio general de la OEA, don Luis Almagro. Acepté gustosa ir en representación de mi familia. No veo cuál sea la provocación, si mi participación era simplemente en calidad de hija de Patricio Aylwin. Nada hubiese ocurrido si el gobierno cubano hubiese permitido la realización de un acto pacifico para entregar esos premios".
"así respondía pinochet"
Junto con declararse dolida por la prohibición de entrar a Cuba, Mariana Aylwin denunció que hubo varias detenciones con motivo de este acto, que además se negó el viaje al ex presidente de México, Felipe Calderón, y que incluso se deportó a un chileno miembro de la red. "Los argumentos de la Embajada de Cuba son idénticos a los que esgrimía la dictadura militar chilena frente a la solidaridad de los demócratas del mundo con la lucha por la democracia en Chile. Es una lástima que Cuba siga siendo un país temeroso de la libertad", agregó y calificó la reacción cubana como exagerada. "Esto es típico de las dictaduras, así respondía Pinochet", mencionó.
Requerido por alguna opinión sobre lo ocurrido, el Partido Comunista chileno emitió un comunicado en el que informó que "lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país. El Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano".
Ricardo Herrera, el embajador chileno en la isla, llegó ayer en la tarde a Santiago, luego de ser llamado a informar por la Cancillería. Esta acción fue respaldada por el Partido Socialista, que agregó una declaración en la que lamentó el episodio, pues "no es una buena medida de reciprocidad" entre ambos países, y llamó a la Nueva Mayoría a mantener la unidad y la altura de miras.
La entrega del premio
Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, comentó a través de las redes sociales los pormenores de la entrega de lso premios que llevan el nombre de su padre. Contó que la ceremonia fue en su casa, donde ayer olía "a infancia", y que estaba lloviendo en La Habana. En el acto se leyeron discursos, uno del ex presidente mexicano Felipe Calderón y otro de la viuda de Payá, Ofelia Acevedo. Asistieron representantes de cuerpos diplomáticos de Europa y Estados Unidos.
"Simbólicamente, hemos dejado dos sillas vacías correspondientes a Mariana Aylwin y a Luis Almagro. Hemos puesto los premios físicos sobre esas sillas y allí permanecerán hasta que ellos puedan aterrizar en La Habana para recibir el premio, donde deben recibirlo, que es en la casa de Oswaldo Payá", dijo Rosa María Payá , quien luego se refirió en redes sociales a la declaración de la embajada cubana en Chile. "Vergonzosas palabras de embajada castrista en Chile confunden la soberanía nacional de Cuba con la arbitrariedad de un régimen personalista (...) No hay tal Embajada de Cuba en Chile, hay solo una Embajada de Castro en Chile".