Francisca Bustos Leal
Va más de un mes desde los incendios en la zona centro sur del país y pese a que éstos, en su mayoría, han sido controlados y extinguidos, el proceso de reconstrucción está comenzando.
Iván Vera, sostenedor de establecimientos educacionales en la Provincia, visitó las zonas afectadas en instancias solidarias y señaló que el mayor problema que percibió, fue la falta de institucionalidad que había en el lugar.
"En la coordinación, obviamente, nunca previeron la magnitud del incendio, la velocidad, la dimensión de la catástrofe que se venía. Yo hice el recorrido, partí por donde se originó el incendio y deben ser cien puntillas Tenglo, todo lo que es el cerro La Cruz, cien cerros de esos quemados", explicó Vera.
En el segundo viaje, que ocurrió cinco días después del primero, el ex candidato a alcalde señaló que Santa Olga "estaba más desorganizado, porque la primera vez tenía más presencia militar"
Agregó que "yo creo que a Chile le falta institucionalidad en una catástrofe, no puede ser que brigadistas de Conaf queden expuestos, con tres helicópteros o tres avioncitos, para apagar Chile, no cuadra".
En terreno
El capitán Byron Díaz, de la 1° Compañía de Bomberos de Puerto Montt, quien fue parte de la delegación que acudió a ayudar a Portezuelo, se refirió a los lazos que forjó en el lugar y con quienes, hasta el día de hoy, se mantiene en contacto.
Patricio Toro es uno de ellos, un joven, líder de un equipo de Iglesia y "él nos ha dicho que los bomberos de Puerto Montt, fueron los primeros en llegar y los últimos en irse y que si no hubiese sido por nosotros, Portezuelo se quema, todos se queman vivos", manifestó el teniente, comentando lo emocionados que se sentían por lo que habían logrado en la zona.
Sin embargo, aún queda más por lograr, ya que, de acuerdo a lo que les ha comentado la gente de allá, hay un tema emocional que aún es muy fuerte.
"Conversé con Daniela Alvear, a quien conocimos allá y nos comentaba que estaba todo tranquilo, volviendo a la calma", comentó Díaz.
Pese a ello, agregó que "sí existe un tema de histeria colectiva, por todo lo vivido, que fue muy fuerte. De hecho, por lo mismo, Bomberos ya no toca la alarma, no toca la sirena, porque si se tocaba en la noche, la gente salía toda despavorida a las calles".
El 4 de marzo se va a realizar un concierto a beneficio en Portezuelo, para ayudar a los afectados por la catástrofe (ver cuadro).
Autoridades instan a no utilizar vehículos ilegales
Con la llegada de las aplicaciones de transporte inteligente, como Uber o Easy Taxi, el trabajo de fiscalización del Gobierno se ha intensificado, debido a la alta demanda de estos servicios, los que hasta el año pasado se habían concentrado en la zona centro del país.
Pese a ello, durante enero, la Región de Los Lagos recibió varias aplicaciones, las que se sumaron a la oferta de transporte de Puerto Montt y alrededores.
Producto de ello, desde el seremi de Transportes, señalaron que han intensificado su trabajo, con el objetivo de detener la actividad ilegal, a través de operativos coordinados con Carabineros.
"Con esta amenaza de Uber que comenzó el año pasado, nosotros hicimos una reunión con el prefecto Patricio Yáñez, de la Prefectura Llanquihue", explicó Jean Paul Jouannet, seremi de Transportes de la Región de Los Lagos.
"Coordinamos tener reunión todos los lunes de cada mes para hacer operativos especiales de control de vehículos que sabemos que hacen la actividad que es ilegal", añadió el seremi.
La autoridad hizo un llamado a la población a no utilizar servicio ilegales, ya que "cuando uno solicita un Uber o se sube a un vehículo de un chofer desconocido, que no sabemos en qué condiciones está el vehículo, no sabemos qué licencia tiene el chofer, etc., no hay una responsabilidad sobre el pasajero".
"Si bien hay horas en que escasea el transporte público regulado, tengan un poco de paciencia, prefieran al servicio que está inscrito en los registros del Ministerio, que son los taxis, taxis colectivos y radiotaxis", comentó.
"Porque le dan una garantía de calidad de servicio y que no los van a dejar botados o que les pueda pasar algo peor", enfatizó el seremi.