El restablecimiento de la normalidad en los caminos de la Región de Los Lagos, anunció ayer el intendente subrogante Juan Carlos Gallardo.
Desde el jueves de la semana pasada, intensas precipitaciones comenzaron a caer sobre la región, las que a partir de ayer en la mañana declinaron en forma notoria.
Tras siete días de inestabilidad climática, Gallardo comentó que "podemos señalar, en forma satisfactoria, que la emergencia y sus efectos están concluyendo".
Rescató que pese a esta condición que se produjo en pleno mes de febrero, "la región respondió bien, los mecanismos de prevención fueron los adecuados", como el cierre de algunos caminos que presentaban riesgos de aluvión.
La máxima autoridad regional comentó que las rutas afectadas ya fueron habilitadas, con lo que se repuso la conectividad interna, "lo que ha sido nuestra principal preocupación durante estos últimos días", reconoció.
Gallardo mencionó que sólo se mantenía pendiente la regularización en el paso de vehículos por la Ruta Ch-225, que conecta a Ensenada con Petrohué, que en esta etapa del año muestra un alto flujo de visitantes.
"Hoy (ayer) en la mañana, previa evaluación en terreno, en el sector de Los Patos, el área más afectada en esa ruta, pudimos constatar que el trabajo de Vialidad, con toda la maquinaria necesaria, permitió que se restablezca la conectividad, con la debida precaución, para todo tipo de vehículos", resumió.
También, se recuperó la ruta 7, a la altura de Hualaihué; así como en el sector Esperanza, en la comuna de Fresia.
Además, la Dirección Regional de Conaf resolvió la reapertura de los Saltos del Petrohué, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, cuyo acceso fue cerrado en forma temporal el pasado domingo.
Esta fue una situación "completamente inusual y desmedida en cuanto a sus precipitaciones", destacó el intendente (s) Gallardo, quien situó las mayores complicaciones en la precordillera y cordillera de la región.