Movistar anuncia la llegada de su 4G+ a cinco nuevas regiones
Una disminución de un minuto y 20 segundos de la velocidad de descarga de un video de 45 segundos es lo que se puede lograr con la nueva red 4G+, que Movistar instalará para sus usuarios, durante el primer semestre de 2017, en cinco nuevas regiones del país. Así lo informaron desde la compañía de telecomunicaciones en el Mobile World Congress que se está realizando en Barcelona, España.
Si bien esta tecnología, en lo que respecta a la compañía, ya estaba instalada en algunas áreas de la Región Metropolitana, se adoptará en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y del Maule. Para el resto de las regiones la puesta en marcha sería durante el segundo semestre de 2017.
La instalación del 4G+ permite una velocidad de transmisión mucho más rápida, lo que reduce el tiempo de respuesta de la red. Así, se podrá tener una mejor descarga y visualización de videos en 4K, una mayor fluidez en la visualización y activación de la realidad virtual y aumentada, y un correcto funcionamiento del llamado Internet de las Cosas (que en la red se acumulen datos, por ejemplo, mediante su zapatilla y que en la nube quede la información de cuantos pasos dio).
Sobre la instalación previa del 4G+ en algunas comunas de Santiago por parte de la compañía, Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile respondió: "Hicimos una inversión histórica en el país, más de US$ 3 mil millones en solo cinco años, que nos permitió anticipar esta revolución digital y enfrentar la creciente demanda de conectividad por parte de los usuarios y sobre todo este crecimiento exponencial del tráfico de datos. Gracias a ese despliegue de red e infraestructura existente es que la experiencia de quienes acceden al 4G+ es de alta calidad".
Muñoz afirmó que "esta tecnología permite alcanzar velocidades incluso superiores a los 200 Mbps bajo condiciones ideales, implicando una mejora de un 30% - 35% respecto a la tecnología LTE tradicional".
A través de la evolución de la tecnología de telefonía móvil, los tiempos de descarga se hacen cada vez menores. Por ejemplo, para un video de 45 megas (en condiciones ideales) con 3G se tarda 8 minutos y 40 segundos en bajar, con 4G: 2 minutos y 40 segundos y con la nueva 4G+ puede lograr un tiempo de 1 minuto y 20 segundos.