Luis Toledo Mora
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en un fallo dividido, decretó que el empresario y turístico Manuel Liberona Guerrero, y el abogado Jorge Rodríguez Lopetegui, ambos condenados por su participación en delitos relacionados con explotación sexual infantil, deberán cumplir sus penas en un recinto penal.
La resolución, emitida el 27 de febrero por el tribunal de alzada, revocó los beneficios de libertad vigilada intensiva y remisión condicional de la pena otorgados por el Tribunal Oral en lo Penal.
La sentencia decretó el cumplimiento efectivo de las penas privativas de libertad a los condenados a tres años y un día de presidio por el delito de violación de una menor de 14 años, a otros tres años y un día de cárcel por obtención comercio sexual infantil, a lo que se agrega en el caso de Rodríguez otros 61 días de presidio por almacenamiento de material pornográfico de menores.
El documento precisa en su Punto 5 que "los sentenciadores de mayoría no han adquirido la convicción de que con la libertad vigilada intensiva y con la remisión condicional de la pena, los condenados no volverán a delinquir en atención a la naturaleza de los delitos imputados, su modalidad, su número, teniendo especial consideración en el estado de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas".
La sala presidida por la ministro Teresa Mora, y compuesta por el ministro Jorge Pizarro y por el abogado integrante Mauricio Cárdenas, escuchó los alegatos del caso el 21 de febrero, luego que el Ministerio Público recurriera de apelación en contra de la sentencia dictada el 14 de diciembre por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, en la que concedió penas sustitutivas a la privación de libertad para Liberona Guerrero y Rodríguez Lopetegui.
El fallo contó con el voto de disidencia del abogado integrante Mauricio Cárdenas, argumentando que los condenados presentan irreprochable conducta anterior y que colaboraron al esclarecimiento de los hechos; además que los sentenciados permanecieron en arresto domiciliario total "sin que exista constancia de su quebrantamiento".
Reacciones
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, dijo tras conocer la sentencia que "Justicia es lo que se ha hecho en este caso. Justicia con nuestras niñas y adolescentes de Puerto Montt, que sufrieron graves delitos de violaciones y obtención de comercio sexual infantil".
El persecutor agregó que "después de dos juicios orales en los que realizamos todas las acciones con el objetivo de acreditar los hechos de la acusación, y tras una larga investigación que llevamos adelante con un equipo especializado de Carabineros, se condenó a penas de cárcel efectivas a los dos imputados".
Por su parte, el defensor penal público Jorge Matzner, quien representó a Liberona Guerrero, señaló que "el resultado de un juicio que se extendió por una semana, fue revocado en alegatos de cinco minutos, período de tiempo fijado por el tribunal para que las partes pudieran exponer sus argumentos". Matzner no descartó recurrir de la sentencia de segunda instancia.