Permisos provisorios causan molestias a los agentes de turismo establecidos en Pto. Montt
AMBULANTES. Son muchos los que se instalan en la costanera sin autorización municipal, ofreciendo servicios a los turistas . Acusan que se trata de una práctica desleal, e incluso insegura para quienes los utilizan.
La lluvia de ayer opacó la temporada de turismo en Puerto Montt. Prueba de eso, fue la fuerte tensión causada entre los proveedores de turismo estables de la ciudad y los que poseen permisos provisorios otorgados por la Municipalidad.
Las empresas permanentes demostraron su gran molestia frente a esa situación, la cual enfrentan todos los años durante la temporada de verano, principalmente respecto a los trabajadores irregulares instalados en el sector costanera y Angelmó de la comuna.
Verónica Hernández, propietaria de "Turismo San Sebastián", ubicada en el terminal de buses, afirma que estos trabajadores no poseen grandes gastos con arriendos, manutención de máquinas y personal, lo que les posibilita mantener un "precio desleal" para con ellos. "Tenemos que bajar mucho los precios en el verano y no alcanzamos a cubrir nuestros gastos fijos. Justo en los meses que supuestamente tendríamos mayor movimiento, terminan siendo los peores del año", reclamó Hernández.
Por su parte, la Municipalidad contestó que los permisos temporales otorgados por el municipio, que terminan el 15 de marzo, son solamente dos en este momento. Uno está ubicado en el Muelle de las Papas y el otro en la altura de la Marina, los cuales tienen convenios con hoteles y ofrecen hospedajes y transportes.
Asimismo, el municipio reconoció que existen muchos trabajadores en condiciones irregulares en el local, los cuales ofrecen servicios turísticos de manera irresponsable a los visitantes. "Estamos conscientes de esta situación, por lo que hacemos permanentes fiscalizaciones durante el verano", aseguró Haydée Carrasco, jefa de Gabinete de Alcaldía.
Según informó Carrasco, el procedimiento realizado por la Municipalidad en estos casos es hacer una visita al sector identificando estas situaciones irregulares. Durante la primera visita, los inspectores hacen una notificación a estos trabajadores y en una segunda instancia, si hay incidentes realizando estas actividades sin permiso, se les aplica una multa.
Sin embargo, explicó que existen dos problemas respecto a eso. "Tenemos un número muy bajo de inspectores contratados por el municipio, lo que no hace efectiva la fiscalización que podemos entregar. Además, estos trabajadores ambulantes poseen informantes que les avisan cuando ocurrirá una fiscalización, así cuando llegan los fiscales ya no hay nadie en el local", justificó la jefa de gabinete.
Frente a eso, reconoció la falta un plan de contingencia en conjunto con las empresas de turismo estables, donde puedan realizar campañas informativas orientando y previniendo a los turistas sobre los riesgos de acceder a este servicio ofrecido en las calles. "Queremos generar instancias con esas agencias autorizadas, para evaluar las falencias ocurridas durante este verano y así mejorarlas para el próximo año", reiteró.