Consumo de jurel provocó intoxicación de 57 personas
ALERTA. Seremi de Salud llamó a la población a no comprar pescado de dudosa procedencia. Sernapesca busca a embarcación que hizo esa actividad extractiva.
De los 36 casos conocidos ayer en la mañana de personas intoxicadas por consumo de jurel natural, al cierre de la jornada el número de afectados se elevaba a 57, con un importante incremento en Puerto Montt.
Asimismo, se agregaron enfermos reportados en Castro, capital de Chiloé.
Frente a esta evolución de las cifras, autoridades del sector Salud anticiparon que este registro podría ir en aumento, tanto en pacientes como en el área de influencia.
Por ello es que la seremi subrogante de Salud, Sofía Torres, llamó a la población a comprar pescado y mariscos "sólo en locales establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria, verificando que se cautelen las condiciones sanitarias mínimas, tales como cadena de frío e higiene".
Esto último fue enfatizado por la autoridad, luego que conforme a relatos de los propios afectados, habrían adquirido ese producto en comercios informales, como la venta en camionetas; o, en forma directa desde embarcaciones donde -se presume- mantuvieron el producto por largo tiempo y a temperatura ambiente.
Este brote de intoxicación alimentaria muestra atenciones en los servicios de urgencia de los hospitales de Dalcahue (8), Ancud (6), Castro (3), Calbuco (14) y Puerto Montt (26).
A las 11 horas, había sólo 39 notificaciones, de las cuales ocho correspondían a la capital regional.
Los síntomas y signos que evidenciaron esos pacientes fueron una reacción alérgica con síntomas cutáneos (enrojecimiento facial, de cuello y tronco) y, en algunos casos, con palpitaciones, calambres, debilidad muscular, dificultad respiratoria y molestias digestivas (dolor abdominal, nauseas, vómitos o diarrea).
Ese cuadro surge por una condición denominada escombroides, ante el aumento de la concentración de histamina, sustancia que surge en peces que no han tenido un manejo adecuado de su cadena de frío.
Sofía Torres pidió eliminar este producto si es que lo compraron en sitios no autorizados o de dudosa procedencia.
Asimismo, si se llega a presentar alguno de los síntomas descritos, pidió consultar en forma inmediata en el centro de salud más cercano.
Pesca ilegal
Mientras que Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, manifestó que esta situación es atribuida a un caso de pesca ilegal.
Esto, por cuanto no hubo acreditación de origen legal de la captura, por lo que ahora "estamos identificando cuál es la embarcación que realizó esta actividad extractiva", dijo.
Si se llega a individualizar a los responsables, se exponen a una multa que va de las 30 UTM (un millón 384 mil pesos) a las 300 UTM (más de $ 13 millones), por no haber declarado ese desembarque.
Aguilera recalcó que esta intoxicación evidencia el riesgo de adquirir pescado y mariscos en puestos no formalizados, que deben estar sujetos a controles "para asegurar y dar confiabilidad de los recursos que están consumiendo".
Profesionales de la Seremi de Salud están realizando una investigación epidemiológica ambiental, para determinar la magnitud y origen de este fenómeno.