Varios llamados de auxilio enviados por la víctima a través del sistema de mensajería móvil de WhatsApp, fueron claves para la detención del violador, que el domingo atacó sexualmente a una joven madre de 26 años en la cuesta O'Higgins en Puerto Montt.
Pasadas las 11 horas de ayer se realizó en la Tercera Sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, la audiencia de control de detención del trabajador de la industria del salmón Jiovanni Andrés Velásquez Ivecic (25 años), quien fue formalizado por los delitos de violación y de agresión de obra a Carabineros, ambos en grado de consumado.
De acuerdo al relato del fiscal (S) Julio Martínez, cerca de las 9 horas, el imputado abordó por la espalda a la joven estudiante de enfermería, que transitaba por la cuesta O'Higgins (entre avenida Presidente Ibáñez y Padre Harter), intimidándola con un cuchillo en el cuello y trasladándola hacia un sitio cercano entre los matorrales para atacarla sexualmente.
Según el persecutor, la víctima que se dirigía hacia el trabajo que desempeña los fines de semana, como cuidadora de un enfermo postrado, entregó sus pertenencias a Velásquez Ivecic, pensando que se trataba de un robo.
"Mientras era atacada, la joven logró recuperar su teléfono, enviando mensajes vía WhatsApp a su pareja y la familia con la que trabaja, pidiendo auxilio", dijo Martínez ante el juez Patricio Rondini.
"Ayuda me están violando en la cuesta, tiene un cuchillo", fue uno de los mensajes dados a conocer en la audiencia.
Testigo del ataque
El relato del fiscal continuó precisando que el dueño de la casa en la que trabaja la estudiante, tras enterarse de lo ocurrido a través de WhatsApp, se dirigió en su vehículo al sitio del suceso portando un rifle a postones, siendo testigo del ataque, por lo que intimidó al atacante con el arma de aire comprimido.
Velásquez Ivecic se dio a la fuga, saltando el cerco de un condominio, generándose una persecución que fue advertida por un carabinero de franco que transitaba por el lugar.
"El imputado se resistió al arresto del efectivo de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quien se había identificado, propinándole un golpe en el rostro", dijo el representante del Ministerio Público.
En la audiencia, además entregó detalles sobre las pericias realizadas en el sitio del suceso por efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, quienes levantaron un cuchillo tipo mariposa, cabellos, un gorro tipo jockey de color rojo que habría llevado el imputado, además de determinar la zona de agresión debido al estado de la vegetación en el lugar.
Durante la audiencia, la defensa del imputado, a cargo de la defensora penal licitada, Daniela Bustos, argumentó que se habría tratado de una relación sexual con consentimiento, la que se habría registrado luego que la joven le pidiera un cigarrillo a Velásquez Ivecic. Tras escuchar los argumentos, el magistrado Patricio Rondini accedió a la solicitud del Ministerio Público, decretando la prisión preventiva para el imputado, quien registra antecedentes por hurto. El plazo de la investigación se fijó en tres meses.