La unesco reconoce a astrónoma chilena como la mejor científica de latinoamérica
LABOR. María Teresa Ruiz recibió el galardón por su aporte a la investigación, misma que la llevó al descubrimiento, en 1997, de un cuerpo celeste, la "enana café", que está "a medio camino entre una estrella y un planeta, oculto en la oscuridad del universo".
Con una gigantografía, el aeropuerto Charles de Gaulle, en la capital francesa, le dio la bienvenida, esta semana, a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, con motivo de su Premio a las Mujeres en la Ciencia, otorgado anualmente por las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la Fundación L'Oreal.
El reconocimiento será otorgado hoy a la directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), junto a otras cuatro mujeres, en reconocimiento a su aporte a la investigación, particularmente por el descubrimiento, hace dos décadas, de las denominadas "enanas café".
Nuevo cuerpo celeste
La gigantografía del terminal aéreo galo presenta a Ruiz como la "descubridora de un nuevo tipo de cuerpo celeste, a medio camino entre una estrella y un planeta, oculto en la oscuridad del universo". Este hallazgo recibe el nombre de "enana café" y fue realizado en 1997.
Aquel mismo año y a propósito del descubrimiento, el Ministerio de Educación de Chile le entregó el Premio Nacional de Ciencias Exactas y es, hasta ahora, la única mujer en recibirlo.
El jurado,ccompuesto por miembros de la Universidad de Chile, la Academia de Ciencias y el Consejo de Rectores, destacó a Ruiz por "el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar". Este primer astro, casi imposible de observar debido a su escasa luminosidad, fue bautizado como Kelu, que en mapudungún quiere decir rojo.
"regalo del universo"
María Teresa Ruiz, nacida en 1946, consideró el descubrimiento como "un regalo del universo". Su extensa trayectoria académica comenzó en 1971, con el título de astrónoma en la Universidad de Chile. Luego obtuvo un máster y un doctorado en astrofísica en la Universidad de Princeton.
En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste, Italia, para después ir a conocer el cosmos tal como lo hicieron los aztecas, en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1978, Ruiz ingresó a la NASA, en su Instituto Goddard de Estudios Espaciales, en Estados Unidos.
Carrera académica
La Universidad de Chile la contrató como académica en 1987, desde donde fue escogida presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía.
Ruiz participó también del Comité de Usuarios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, del Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie y, desde 1992, es parte del Directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en representación de la U. de Chile.
Beca guggenheim
En 1996, el Gobierno la nombró vicepresidenta del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral. Un año después, descubrió a Kelu.
Cinco años más tarde, la astrónoma recibió la beca Guggenheim, creada por el empresario estadounidense del mismo apellido, para que los visionarios de diversas disciplinas tengan tiempo para "trabajar con tanta libertad creativa como sea posible, (...) libres de sus deberes regulares".
Enseñanza
Además de observación, la astrónoma se ha dedicado a la docencia enfocada en la posibilidad de vida inteligente en el universo, los cuerpos celestes más allá de la galaxia, y el desarrollo de nebulosas y poblaciones estelares.
Hace dos años fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta 2018, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. La elección fue con la unanimidad de los 18 miembros, algo que nunca había ocurrido.
OTRAS premiadas
La Fundación L'Oreal y la Unesco entregarán hoy el Premio a las Mujeres en la Ciencia a Ruiz, como abanderada latinoamericana, junto a otras cuatro pioneras de la investigación, en representación de cinco zonas geográficas.
En norteamérica, la acreedora del reconocimiento fue Zhenan Bao, química de la Universidad de Stanford, EE. UU., por el desarrollo de nuevos polímeros para la electrónica de consumo, el almacenamiento de energía y aplicaciones biomédicas. Por el continente europeo, la escogida fue la física sueca Nicola Spaldin, quien ha destacado por la creación de "nuevos materiales con propiedades magnéticas y ferroeléctricas conmutables", señaló la Unesco.
En la región de Asia-Pacífico, la física australiana Michelle Simmons fue seleccionada "por sus contribuciones a la construcción de transistores atómicos en ruta a los computadores cuánticos". Finalmente, la químico analista libanesa Niveen Khashab representará a África y los Emiratos Árabes en el galardón internacional, por el avance en el desarrollo de "materiales híbridos dirigidos a la fabricación de fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas para monitorear la actividad antioxidante intracelular".
Los libros de Ruiz para adolescentes
La astrónoma ha publicado dos libros para acercar la ciencia a los jóvenes: "Hijos de las estrellas" (2007) y "Desde Chile un cielo estrellado. Lecturas para fascinarse con la astronomía" (2013). El primero trata sobre preguntas fundamentales, como de dónde venimos, de qué estamos hechos y qué son las estrellas, etc. Mientras que "Desde Chile..." es una colección de textos de diversos autores que se inspiraron en el Universo, como Julio Verne, William Shakespeare y Nicanor Parra.
Ruiz descubrió a Kelu (rojo en mapudungún), el primer astro del tipo "enana café", en la oscuridad del universo. 1997
Beca Guggenheim, creada por el empresario estadounidense del mismo nombre, es otorgada a la científica chilena. 2001