Ramón Espinoza acusa a Paredes de no informarse por La Laja
POLÉMICA. Ex alcalde de Frutillar salió al paso de los cuestionamientos del jefe comunal puertomontino, por el uso del relleno sanitario de la provincia.
En su período como alcalde de Frutillar, el PS Ramón Espinoza fue también presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue y uno de los defensores del proyecto del relleno sanitario de La Laja.
En tal condición, salió al paso de las críticas formuladas por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, respecto a las complicaciones que tiene con La Laja.
Paredes reconoció que uno de los problemas que existen en la actualidad en lo que ha basura respecta, tiene que con dónde dejar los desechos que no se pueden llevar a La Laja.
Además, acusó que quienes tuvieron relación con el proyecto hoy "miran para el techo o se hacen los tontos y no ayudan en nada".
Sus críticas las formula frente al problema de que escombros, televisores, colchones y otros artículos son dejados en cualquier parte.
Ante los dichos de Paredes, Ramón Espinoza, hoy coordinador del Plan Patagonia Verde, expuso que primero que nada se trata de un proyecto de Estado, que buscaba resolver el problema de los desechos domiciliarios para mejorar su tratamiento. Y por eso destaca que La Laja cumple con el objetivo para el cual fue creado.
Luego, Espinoza recordó que la situación de los residuos no domiciliarios también fue abordada.
Y una de las conclusiones es que -por ejemplo- en lo que tiene que ver con escombros no es algo que tenga que resolver La Laja, sino que si corresponde a una construcción, la empresa a cargo.
Y en el caso de los desechos de mayor volumen, "cada municipio tiene que tener un plan de contingencia, que es algo que se les informó a las municipalidades en su momento".
En su respuesta, apunta que en el caso de Puerto Montt era complejo que estuviera informado, dado que "no participó en ninguna de las reuniones a las que estaba obligado como parte de la asociación, ni tampoco pagó sus derechos para ser parte de esta entidad", por lo que no estuvieron atentos frente a un problema que se avecinaba, como sí lo estuvo el resto de los municipios, como Los Muermos, que "recoge sus desechos y los lleva a un vertedero ubicado en Paillaco y que está autorizado por la Autoridad Sanitaria".