Américo celebra una década sobre los escenarios con extensa gira nacional
MÚSICA. El intérprete recorrerá el país durante abril y mayo mostrando su más reciente trabajo discográfico, "Américo".
Américo, que este año cumple diez años de ascendente carrera solista, compartirá con sus admiradores su repertorio y su más reciente placa "Américo" (Sony), en la gira nacional que comenzará el próximo 8 de abril en el Teatro Caupolicán de Santiago.
En un espectáculo que espera que marque un hito en su carrera, el intérprete de "Que levante la mano" promete un show memorable e íntimo con un formato circular que lo mostrará a él y su banda en 360 grados.
-¿Qué puede adelantar del show en 360 grados?
-Que será muy bonito, no es muy habitual hacerlos y la técnica que estamos usando está hermosa. Hay un piso con luces LED, una pasarela. Es todo un desafío después de haber terminado Viña tan redondo y bien.
El show dispondrá de la escenografía que se pudo ver en la Quinta Vergara, de la que se desplegará una pasarela de 4 metros de extensión con piso de luces LED, la que lleva a una plataforma central de 4 por 4 metros. El borde del escenario irá de lado a lado alcanzando una longitud de doce metros, también de piso LED. Esto permitirá al cantante acercarse a la gente de la platea baja.
Américo recuerda que sólo ha estado una vez como solista en el Caupolicán, cuando en 2010 lo repletó con la presentación de "Yo soy". En esta ocasión, adelanta que se presentará la banda tropical Amistad, agrupación desde la cual emergió Américo.
-¿Cómo ha sido la recepción de su disco más reciente?
-Muy buena, los dos promocionales que hemos presentado, "La duda" y "Veinte veces", nos los piden en los shows sí o sí, la gente las conoce y en las radios están con fuerza. El tercer sencillo ya está casi escogido y me da la impresión que va a andar tan o más fuerte que los otros dos.
-¿Y la bachata que sacó con Sarah Lenore?
-Esa canción también está incluida en los shows, no hemos podido dejar de tocarla después de Viña, creo que fue un lugar perfecto para presentarla, la gente la aplaude mucho.
En este nuevo trabajo colaboró con José Luis Pagan, productor y cerebro detrás de mucho del cancionero de la canción popular latinoamericana. "Somos hermanos, es un tremendo, un grosso, acaba de hacer lo de Chayanne, ha trabajado con Marc Anthony, Jennifer López, ha estado con Thalia, con Alejandra Guzmán, acaba de hacer un disco hermosísimo con Gloria Stefan, es muy virtuoso", destaca y adelanta que es posible que su tercer single sea una cumbia.
Vieja escuela
Son 15 fechas las que tiene programadas Américo, de norte a sur de Chile. "Es como volver a los viejos tiempos, a la época de la firma de autógrafos la mañana previa a los conciertos, ir a visitar las radios también, eso me gusta mucho", confiesa el músico.
Sobre el formato de estos recitales adelanta que los quiso con mayor intimidad, "últimamente los shows están siendo como megaeventos, grandes, en teatros municipales o recintos abiertos, que es rico porque hay mucha gente pero también lo es cuando la tienes más cerca, el feedback que se produce, la forma de cantar e interpretar, cómo recibe el público tu trabajo".
Cuenta que llegará a las ciudades que visitará arriba de un bus y algunos autos, "apatotados, como un rockstar de la vieja escuela". Por todo esto, el descanso lo ve lejano ya que después irá a Perú y Argentina, y en junio a Estados Unidos y México. "Solo voy a tomar vacaciones cuando los niños salgan de vacaciones de invierno, por ahí por julio nos vamos unas dos semanitas a Europa, a Italia, eso me tiene mirando para adelante".