Dirigente del Comercio Detallista denunció amenazas por la basura
CARABINEROS. Dijo que en dos ocasiones fue intimidado por desconocidos.
Una denuncia por amenazas, hizo efectiva el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Puerto Montt, René Zambrano, luego que en dos ocasiones fue intimidado por sujetos desconocidos cuando caminaba en las cercanías de su domicilio.
El dirigente atribuye estos hechos a las críticas que ha formulado por las falencias en el retiro de la basura domiciliaria y por la acumulación de microbasurales en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo a su relato, el primer incidente se produjo el sábado de la semana pasada, cuando salía de su casa en el Barrio Puerto y fue interceptado por los ocupantes de un automóvil, quienes le advirtieron que dejara de lado sus comentarios o habría consecuencias. Tras ello, afirmó, el vehículo siguió su camino por calle Ecuador.
Lo más grave sucedió a las 9.15 del jueves, cuando caminaba en dirección a su domicilio por Augusto Goecke al llegar a Ecuador, donde cuatro individuos que dijo no haber visto antes, le impidieron el paso. Uno de ellos le habría dicho que dejara el tema, porque a la próxima le darían una golpiza.
"Pasaban taxis colectivos y (sus conductores) hacían sonar la bocina, porque vieron que había discusión. Traté de replegarme, pero uno de ellos se acercó y me dijo: estás advertido, a la próxima te vamos a sacar la 'cresta'. Después de eso, se fueron rumbo a la calle Chorrillos", recordó.
El dirigente dijo que resolvió hacer la denuncia en Carabineros, tras ser motivado por transeúntes que vieron el incidente, así como por comerciantes, ya que teme que estos episodios alcancen a su familia o bienes materiales. "Y si intentan agredirme, voy a tener que defenderme de alguna manera. Si no hay denuncia, esto va a pasar sólo como una riña callejera", explicó.
No tiene enemigos
Asimismo, negó sentirse amedrentado y en su lugar dijo que se le presentan interrogantes. "No sé cuál es el temor que estemos tratando de buscar soluciones por este asunto de la basura. No creo que la empresa concesionaria se sienta perjudicada. Sólo estamos diciendo que no está cumpliendo con el contrato; estamos diciendo que el relleno sanitario de La Laja, tampoco está cumpliendo de acuerdo a las normas. Entonces, ¿cuál es el problema?", se preguntó.
Consultado sobre quiénes estarían detrás de estos episodios, Zambrano afirmó no tener enemigos como para estar siendo amenazado. "No entiendo ésto. No quiero llegar a pensar que alguien esté buscando a este tipo de personas para amedrentar y silenciar a los dirigentes gremiales y sociales", estimó.
Zambrano, quien también es presidente regional del sector, anticipó que ambos temas los llevaba al Congreso Nacional del Comercio Detallista, que se realizó en Santiago.