No sólo es fundamental el voluntariado de ayuda a los humanos en condiciones de desamparo, pues lo son también aquellos colaboradores que se conmueven y socorren a los animales en estado de abandono. Y, sobre todo, en ciudades como la nuestra, donde uno de los problemas más complicados de solucionar ha sido el de los perros callejeros, sin amos responsables de ellos y de esa preocupante realidad.
Afortunadamente, en Puerto Montt existen organizaciones animalistas como Albergando Un Amigo, que en la actualidad está llamando a que se integren a la noble misión del socorro animal a nuevos voluntarios, jóvenes y adultos. Generosa misión que se lleva adelante desde hace 36 años en la región. Las postulaciones se realizan hasta el 20 del mes en curso. Solamente, es necesario ser mayor de 15 años y contactarse al correo: albergandounamigo@gmail.com o a través de Facebook: Doc Eduardo Vargas.
Esta campaña se desarrolla bajo el lema "Juntos somos más" y según lo expuesto por la presidente de AUA, Paula Jorquera, el gran objetivo es sumar a personas que quieran participar activamente en tareas de educación, rescate, esterilización, difusión, planificación y ejecución de proyectos sociales que faciliten la relación comunidad-animales.
La líder de Albergando Un Amigo ha enfatizado que la labor de los voluntarios animalistas es prioritaria y primordial, no sólo en terreno, sino también en las tareas de planificación y gestión de proyectos. En especial, porque esta es la base que posibilita continuar con la actividad que se ejecuta en todos los ámbitos.
Conviene insistir, una vez más, en la necesidad de más apoyo gubernamental al mejoramiento de albergues perrunos, pues los que hay -que son manejados por gente de buena voluntad, pero sin medios- son muy artesanales y dependen absolutamente de la caridad ciudadana, para alimentar a los animales protegidos. Una obra humanitaria de gran contribución y paliativo, para una problemática generada por una irresponsable tenencia animal.