Contaminación de playas
La contaminación de las playas en Puerto Varas se hizo insostenible, pero: 1.- ¿Quiénes son los responsables que las aguas contaminadas lleguen al lago? 2.- ¿Cuáles son las soluciones? Veamos:
Primero: existen dos clases de contaminación que llegan al lago, una es las aguas lluvias de los domicilios, cuyos canales los tienen conectados a sus conductos de aguas servidas. Estas son las aguas que cuando son muchas por lluvia incesante, Essal tiene la obligación por Decreto Ley abrir sus compuertas al lago; de lo contrario, el agua saldría por los baños de las casas. La prueba es que en verano no se abren las compuertas, porque no hay lluvias. Este es un problema social, ya que la gente no invierte en hacer las conexiones correspondientes; sin embargo, hay un 40% de hogares que lo pudieran hacer, pero buscan lo más barato.
Segundo: el problema más grande y grave son los canales y riachuelos naturales que bajan del alto de la ciudad y en que en sus orillas se han construido muchas casas; en esos lugares no tienen alcantarillado y descargan sus aguas servidas directamente a esas aguas naturales . Esas aguas bajan directamente sin tratamiento y en alguna parte se conectan a las cámaras de aguas lluvias que llegan al lago y que son las aguas que vemos como aguas sucias y café en nuestras playas. Este es el problema no resuelto hace años y es un problema netamente social. ¿Por qué? Porque la que debe tomar el control y la iniciativa es la Municipalidad, ya que son construcciones ilegales. Muchas son casa antiguas, otras sin recepción del Dpto. de Obras, etc.
Sin solucionar este problema, ninguna institución del Estado tendrá culpa ni responsabilidad alguna, ni poder acusarlas de ser un cien por ciento responsables.
Somos los puertovarinos los que tenemos un problema social y los que estamos contaminando. Si no se conectan estas casas sin alcantarillado a los ductos de aguas servidas, ninguna inversión en nuevos canales o cámaras solucionará el problema, y mucho menos Essal podrá tener la solución, ya que el problema es quién aplica las sanciones o multas.
¿Cuáles son las soluciones? Según mi opinión: A.- La Municipalidad debe buscar un financiamiento urgente del Estado y subsidiar a todos los vecinos de escasos recursos, que hoy no tienen alcantarillado, ya que este problema no sólo es un problema social grave, sino un problema turístico y ambiental. B.- El Plan Maestro de aguas lluvias, que costará 15 mil millones de pesos, no tendrá efecto alguno y será plata botada si los que hoy contaminan no están conectados al alcantarillado. Por lo tanto, otra solución sería sacar parte de ese presupuesto del Estado e invertir primero esas platas en conectar a todos los que descargan sus aguas servidas a los arroyos y canales naturales que bajan al lago.
Por lo tanto, creo que el problema de la contaminación de nuestras playas es un problema ya histórico, netamente de conexiones ilegales y evacuaciones sin conexión no supervisadas; pero, sobre todo, un problema social, que es de difícil solución y sin una ayuda real del municipio y del Estado de Chile.
FREDY OPITZ VERGARA.
La Ruta Metropolitana
Como lo dicen muchos, la idea general de la Ruta Metropolitana es buena, pero no como está hoy planteada, donde repite más de lo mismo. Su objetivo básico es contribuir a descongestionar los accesos de Puerto Varas y las circulaciones de Puerto Montt y el eje La Vara- Alerce. Dicho lo anterior, el trazado propuesto es más de lo mismo, copiando en forma simple un trazado agotado. Qué más fácil que observar donde está el problema y sumar sobre este la solución, pero al no tener ni buen principio en Puerto Varas y mala salida en Puerto Montt, resulta como una solución a medias. Esta debería ser como una circunvalación que agregue nuevos trazados, que colaboren con mejorar los accesos a Puerto Varas, distribuyendo los flujos, y para Puerto Montt, algo similar. Basta observar el efecto positivo que ha generado la vía que une el Hospital, Ruta 5, con la Ruta 7. Y que podría haber continuado por Chin Chín hasta el Aeropuerto, generando un par vial a la colapsada Ruta 226.
De lo anterior, por favor trabajar un poco más y mejorar la oferta que genere sinergias con otras rutas.
Si se quería unir Puerto Varas con el aeropuerto como muchos lo señalan, ya está. El mejoramiento de la Laja así lo permite.
DANILO PUSIC BERNAL.
Jornada laboral
La eventual reducción de la jornada laboral implicaría: -Aumento del valor de la hora laboral, ya que no se disminuyen las remuneraciones. El efecto es aumento generalizado de los costos. -Trabajar menos produce menos. Sin embargo, nuestro país necesita producir más. -En el ámbito laboral estatal se haría necesario contratar más funcionarios públicos, aumentando así el gasto fiscal que es financiado por el sector privado.
PATRICIO FARREN C.