Confusam convoca a paro nacional los días 25 y 26 de abril
SALUD. El gremio demandó recursos para la atención primaria, así como el trabajo médico en sectores rurales, donde se hacen turnos de 24 horas.
La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) llamó a un paro nacional de 48 horas, para los días 25 y 26 de abril, a causa de la -según el ente gremial -lentitud con que el ministerio ha llevado a cabo los compromisos de financiamiento de la atención primaria en el servicio público.
El presidente de la organización, Esteban Maturana, explicó a Emol que con la ministra de Salud, Carmen Castillo, firmaron un Protocolo de Acuerdo donde "ya hemos avanzado en algunos puntos, dentro de ellos el incentivo al retiro, que fue aprobado hace un año, y la posibilidad de personal de categoría administrativa de pasar a la condición de Técnico de Nivel Superior, con mejor condición salarial".
Salud rural
Pero, de acuerdo a Maturana, "nos quedan acuerdos pendientes de mayor importancia", entre ellos el estado de la salud rural y el aporte basal per cápita a la atención médica municipal.
Sobre la cobertura sanitaria en el campo, el dirigente señaló que "tenemos en Chile, en el año 2017, a paramédicos trabajando en condiciones de semi esclavitud, forzados a estar las 24 horas del día en sus postas rurales, atendiendo sin horario a la gente, y de verdad que eso ya no tiene ninguna presentación posible".
A esto agregó que "el SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y el Servicio de Urgencia Rural se hacen cargo de más de la mitad de las atenciones de nuestro personal, y son víctima también de actos de violencia compleja, balazos, piedrazos o insultos. No tienen el resguardo ni las condiciones de beneficios que reciben el personal de servicios de urgencia hospitalaria por el hecho de trabajar en condiciones de urgencia, tema que nosotros también queremos resolver".
Financiamiento
El otro problema que motivó la convocatoria a paro nacional es el financiamiento a la salud municipal: "El Ministerio reconoció hace un par de años, el año 2015, que el per cápita, el valor basal con el que se financia la atención primaria municipal, debía estar en $ 6.050, y hoy funciona con un presupuesto en el que el valor del per cápita está apenas en unos $ 5.274", relató Maturana.
Comunicación
El presidente de la Confusam aseguró que hace dos semanas enviaron una carta a la secretaria de Estado explicando estos temas, la que no tuvo respuesta. "No hemos podido sentarnos a conversar con la ministra de Salud hace un buen tiempo, y con la subsecretaria de Salud tampoco nos hemos podido encontrar, y todos estos elementos han generado una molestia tremenda en nuestra gente que fuerzan una decisión de esta naturaleza", puntualizó.
Turnos éticos en servicios de urgencia
El dirigente del gremio de la salud municipal dijo que "nosotros llamamos a paro nacional a todo lo que es consultorios, Cesfam, postas y estaciones médicas rurales, Cecof. (... Pero) los servicios de atención de urgencia nosotros no los tocamos". En línea con ello, durante la movilización se realizarán turnos éticos en los consultorios "porque para nosotros es una condición ineludible, es una exigencia que nos hacemos nosotros mismos que nuestros paros no son contra la gente", sostuvo Esteban Maturana frente a las 48 horas de protesta a partir del 25 de abril.