Cientos de peregrinos participan en festividad de Domingo de Ramos
IGLESIA CATEDRAL. Con esta actividad pueblo cristiano dio inicio a la Semana Santa, recordando el Arzobispo que es la gran oportunidad de acercarse a Cristo y unir a las familias. CATÓLICOS. Cambio de luz está programado de acuerdo al calendario litúrgico de todo el año.
mirta.vega@diariollanquihue.cl
C on la bendición de ramos en todos los templos de la ciudad, se inició ayer la celebración del misterio pascual de Semana Santa.
En el principal templo metropolitano, se oficiaron dos misas a las 10 y a las 12 horas. Esta última fue presidida por el arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristian Caro y concelebrada por el párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, padre Leandro Serna.
Ya tradicional, ambos sacerdotes y acólitos, realizaron el ritual de bendición a la entrada de la Catedral, emulando uno de los pasajes del relato de la Pasión de Cristo, con su entrada triunfante en Jerusalén en que Jesús, ingresa montando un burro, siendo aclamado con ramos de olivos por el pueblo cristiano.
Aclamación
Este momento fue revivido en la Catedral atiborrada de fieles, que clamaron a Jesús con ramos de laureles, los que fue bendiciendo monseñor Caro a medida de su ingreso hacia el altar, viviéndose momentos de gran emoción, después de haber escuchado el Evangelio, leído por el padre Serna en las puertas de la Catedral.
El templo fue decorado con grandes hojas de palmeras al igual que báculo de monseñor Caro, fue reemplazado con una hoja de palmera.
El coro de la Catedral, formado por voces de hombres y mujeres, una vez más ofreció la gran solemnidad que requiere esta fecha santa cada año con temas que invitan a adentrarse en la liturgia como "Pueblo de reyes asamblea santa".
De esta manera el evangelio de Domingo de Ramos, introdujo de lleno en el misterio de sufrimiento y de muerte de Jesús, que será el centro de la liturgia en los próximos días.
Este relato tuvo una duración de 35 minutos a tres voces y refrescó la memoria, en torno a el por qué y cómo Jesús es sacrificado, asesinado y crucificado en la cruz.
Explicó que celebrar Domingo de Ramos, es tener la acción de recibir "a Cristo como Rey, y a quien debiéramos pedir para que reine en nuestra casa, en nuestra vida, en nuestro trabajo que reine en Chile" subrayó, invitando a la concurrencia a trabajar por el establecimiento del reino de Dios, de paz, de justicia, de amor y de verdad.
Después de este largo relato, monseñor ahondó en las lecturas de los evangelistas respecto a la Pasión de Cristo, las que fueron escritas por San Mateo, San Lucas y San Juan, terminando con el momento de la resurrección después de su largo sufrimiento en la cruz.
La oportunidad
Por eso el Domingo de Ramos es un resumen de toda la Semana Santa y la Iglesia destaca de ella, dos aspectos: el sufrimiento la muerte y pasión; y la victoria, gloria y resurrección.
Monseñor Caro hizo una analogía del camino de Cristo escrito por los evangelistas con la propia vida de todo ser humano. Afirmó que aquí también hay gente desleal como Pedro, "y a veces somos como Judas que por dinero nos vendemos. Vendemos nuestros principios y, otras veces, somos como los testigos falsos, cuando no decimos la verdad o hablamos mal de alguien".
Por ello, estimó que Semana Santa es una gran oportunidad de acercarse a Dios y a unir las familias, instándolas a un encuentro en torno al diálogo y la oración.
Esta semana se vive desde comienzo de la Cuaresma (hace 40 días) en que todo cristiano comenzó su preparación espiritual por medio de la penitencia, la oración y las obras de caridad, y termina con el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo.
Esta ceremonia es la de mayor concurrencia en todos los templos, junto con las actividades del Viernes Santo en que el mundo cristiano recuerda la muerte de Cristo.
Monseñor Caro, pidió tres cosas a seguir por los cristianos en esta Semana Santa: acercarnos al señor mediante de la oración y la lectura de la palabra y confesión; tener una actitud de caridad con el prójimo y, a participar en la celebración de Semana Santa.
Comisión Cruz Tenglo habilitó sector
para reanudar Vía Crucis el Viernes Santo
L a comisión de la Cruz Tenglo, que administra su operación, mantiene por estos días los colores del calendario litúrgico, que son los colores que se utilizan para la liturgia cristiana y que sirven para subrayar las características de un tiempo determinado.
En este caso se destaca la Semana Santa, que permitirá tener los colores morado y blanco en la Cruz de Tenglo.
El morado simboliza la preparación espiritual y penitencia que es el tiempo de Cuaresma el que ha estado viviendo la comunidad cristiana; y el rojo el que se vivió ayer con Domingo de Ramos y se repite este color en Viernes Santo, explicó uno de los integrantes de la comisión, Carlos Vargas.
En tanto, los oficios siguen en los templos en horarios normales. En la Catedral hoy hay misas a las 12 y 19 horas al igual que el martes.
El Miércoles Santo, el Arzobispo Cristian Caro, preside la misa Crismal en la que se consagra los Santos Óleos. Esta actividad tendrá lugar a las 19 horas y participará el clero completo, siendo este el único día de la semana que monseñor Caro se reúne con los sacerdotes, quienes aprovechan para celebran el Día del Sacerdote, oportunidad en que también habrá renovación de promesas sacerdotales.
El jueves Santo, como todos los años el Arzobispo celebra la misa Última Cena a las 19 horas con Adoración al Santísimo hasta la medianoche, entrando las comunidades parroquiales al Triduo Pascual con el Viernes Santo, hasta el Domingo de Resurrección.
El viernes se realizará el tradicional Vía Crucis a Puerto Varas, con salida a las 7 de la mañana para llegar al mediodia.
El mismo viernes habrá Liturgia de la Pasión a las 15 horas en la Iglesia Catedral y en todos los templos.
Un actividad que vuelve es el Vía Crucis a Tenglo, que estuvo suspendido en los últimos años por el mal estado del camino. Hoy con la renovación de la Cruz y el entorno, se efectuará con una liturgia a las 17 horas del viernes.